jueves, 17 de octubre de 2013

Los gays y lesbianas exigen la creación del primer Plan Municipal contra la homofobia

Manifestación del colectivo LGTBI por las calles de Santa Cruz, el pasado mes de junio.






El Gobierno local crea una mesa para iniciar el diálogo con este colectivo


El Ayuntamiento de Santa Cruz ha decidido por primera vez atender y escuchar al colectivo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) a través de la constitución de una mesa para el diálogo con este sector de la población. Participarán en esta mesa cuatro asociaciones: Algarabía, Canaryeduca, Triángulo y Tayri. Estas entidades piden al Consistorio que se redacte el primer Plan Municipal LGTBI, con el objetivo de poder "tener una mayor presencia y visibilidad en todas las esferas de la sociedad y para que las entidades públicas respondan antes la homofobia".
Carlos Savoie, portavoz de Algarabía, muestra su satisfacción ante la puesta en marcha de esta iniciativa. "Llevábamos mucho tiempo pidiendo al Ayuntamiento que nos escuchara y que contara con nosotros y por fin lo hemos conseguido", indica Savoie. Para el portavoz de Algarabía, sobre todo es necesario luchar contra la homofobia, porque "en la capital aún siguen dándose muchos casos". "Nos ponen trabas a la hora de acceder a un puesto de trabajo e incluso en las casas de acogida para personas que sufren violencia de género existen problemas cuando se trata de un transexual. Y todavía se escuchan comentarios muy ofensivos. Por ejemplo, el otro día en un restaurante un camarero le dijo a otro que estaban entrando demasiado maricones", cuenta Carlos Savoie.
El Concejalía de Igualdad, que dirige el edil socialista Florentino Guzmán Plasencia, establecerá un calendario de reuniones para esta mesa, poniendo especial énfasis en fechas como el 1 de diciembre (Día Mundial de la Lucha contra el Sida) o el 28 de junio (Día Internacional del Orgullo LGBTI) para poder preparar acciones desde el Ayuntamiento chicharrero.
El edil Florentino Guzmán Plasencia celebra que "esta es la primera mesa que, a nivel municipal, se organiza en toda Canarias". "Esta mesa tendrá voz en todas las cuestiones que afecten a la igualdad de trato y no discriminación", anuncia el también responsable de la Sociedad de Desarrollo. El concejal Guzmán Plasencia incide en que este órgano tendrá un papel predominante en los próximos planes que se realicen desde el área de Igualdad.
"Nos alegra muchísimo poder contar con este foro de participación. Formamos parte de la población de Santa Cruz y queremos luchar para que se escuchen nuestras reivindicaciones", dice Savoie.

No hay comentarios: