viernes, 13 de septiembre de 2013

Lituania redacta cinco proyectos de ley antigay y antitrans












Incluyen la prohibición de cambio de sexo, la prohibición de la adopción entre personas del mismo sexo, las regulaciones de los actos públicos, y la legalización de la incitación al odio contra los homosexuales.


3/09/2013 - Guillermo Otero Lituania presentará cinco proyectos de ley antigay y se presentarán en diciembre de este año. La primera propuesta se centra en prohibir todas las terapias hormonales y cirugía transgénero. La enmienda establece que la resignación de genero debe ser prohibida ya que la sociedad lituana ve el tema "como muy controvertido". Añade: "La sociedad no esta preparada para aceptar las prácticas de reasignamiento de género por razones psicológicas. Por lo tanto, el permiso para someterse a cirugías de reasignación de género dará lugar a una serie de problemas médicos y éticos". A lo que le sigue que "el género es determinado genéticamente desde el momento de la concepción".
La segunda propuesta de ley es prohibir la adopción por parte de familias homosexuales, bajo el precepto de proteger a los los niños. La nota que acompaña al texto articulado afirma: "Todo niño tiene el derecho natural de tener una madre y un padre".
El tercer proyecto beta la organización de eventos públicos como la gay pride u orgullo gay. Los responsables podrán ser multados por la "denigración pública de los valores morales constitucionales", con tasas de hasta 1.800€.
La cuarta enmienda, aún no se ha llevado formalmente al orden del día. Tiene como objetivo exigir a dichos organizadores de los eventos públicos, el pago de los gastos para garantizar la "seguridad y orden" públicos.
Finalmente, la última reforma pretende legalizar los crímenes de odio, con la introducción de una enmienda en el Código Penal. El texto enuncia que, "La crítica de las prácticas, convicciones o creencias sexuales, o la persuasión para cambiar este comportamiento, prácticas, convicciones o creencias no pueden, por sí mismas, ser calificadas como acoso, denigración, incitación al odio, discriminación o incitación a la discriminación".
La legislación europea
El año pasado, el Parlamento Europeo adoptó una resolución condenando las leyes anti-gays en Europa, pidiendo específicamente a Rusia, Moldavia, Letonia, Lituania y Ucrania que modificasen la legislación vigente y en proyecto para "demostrar y garantizar el respeto del principio de no discriminación".
A principios de este año, el Tribunal Supremo de Lituania se vio obligado a anular las prohibiciones anteriores de Orgullo Báltico, después de la presión continua para que el evento tenga lugar. En 2009, el Parlamento de Lituania aprobó una ley que prohíbe la información sobre la homosexualidad en las escuelas o en los medios de comunicación accesibles a los jóvenes.
En 2007, las autoridades lituanas también aprobaron modificaciones en la regulación del orden público y limpieza, lo que significa que la policía podría prohibir cualquier evento en el que crean que puede darse un motín, incluyendo eventos de orgullo gay.




No hay comentarios: