sábado, 3 de agosto de 2013

Rusia mantendrá la prohibición de "propaganda gay" en los Juegos de Sochi





MOSCÚ (Reuters) - Los competidores extranjeros y espectadores que acudan a los Juegos Olímpicos de Invierno del año que viene en Sochi tendrán que aguantar la nueva ley rusa que prohíbe la "propaganda gay", según anunció el ministro de deportes del país anfitrión.
Las declaraciones de Vitaly Mutko contradicen los comentarios anteriores sobre que los Juegos podrían estar exentos de la nueva ley, que provocó fuertes críticas de Occidente y desencadenó un creciente boicot al vodka ruso en Estados Unidos.
"Nadie está prohibiendo que un atleta con una orientación sexual no tradicional venga a Sochi, pero si sale a la calle y empieza a hacer propaganda, entonces claro que tendrá que hacerse responsable", dijo Mutko según la agencia RIA.
Los extranjeros que quebranten la ley pueden ser deportados de Rusia, además de ser multados con hasta 100.000 rublos (2.270 euros) o ser detenidos durante 15 días.
La ley, así como una prohibición de adoptar niños a las parejas del mismo sexo, es parte de un camino más conservador tomado por el presidente Vladimir Putin en asuntos sociales desde que volvió al Kremlin en mayo de 2012.
Los críticos de Putin dicen que la ley es parte de una serie de medidas represivas introducidas por el exespía de la KGB durante su tercer mandato presidencial para acabar con la oposición.
Putin, que niega querer acabar con sus críticos, ha convertido a Sochi una prioridad para que Rusia mejore su imagen en el extranjero, dando la impresión de un estado moderno con infraestructuras de primer nivel.
Pero esta última polémica solo se añade a otros reproches sobre el elevado coste y las acusaciones de corrupción generalizada alrededor de los Juegos que se celebrarán entre el 7 y el 23 de febrero.

No hay comentarios: