domingo, 18 de agosto de 2013

La homosexualidad se cuela en la Cámara de Venezuela

..





Maduro niega ser homófobo, después de que uno de sus diputados llamara maricón al opositor Henrique Capriles


Un encendido debate sobre preferencias sexuales se ha colado en la campaña electoral en Venezuela, un país que vive el bloqueo de leyes relativas a los derechos de homosexuales y transexuales.
La mecha prendió el martes en el Parlamento cuando los chavistas denunciaban presuntos casos de corrupción y de prostitución homosexual en el gobierno del estado de Miranda, que preside el opositor Henrique Capriles. En el acalorado debate se escucharon insultos y se cuestionaron las preferencias sexuales de este. «Responde, homosexual [...], acepta el reto maricón», gritó al calor de la discusión el diputado chavista Pedro Carreño, refiriéndose al líder opositor.
Para el parlamentario del grupo de Maduro, «el problema no es la homosexualidad [...] pueden hacer lo que quieran con su culo», dijo, sino la implicación de opositores en una red de prostitución homosexual, blanqueo de dinero y narcotráfico. Carreño se disculpó el miércoles por estas expresiones, que causaron malestar entre organizaciones defensoras de la diversidad sexual.
«Ahora a los que pensamos distinto al Gobierno no solo nos dirán fascistas, derechistas, sifrinos [burgueses], sino también maricones. Un calificativo más para dividir a los venezolanos», declaró Yonathan Matheus, director general de Diversa Venezuela.
Para Tamara Adrián, identificada con la oposición y una de las portavoces de la ONU en una campaña contra la discriminación por orientación sexual, este debate demuestra que en Venezuela se vive un «caso típico de homofobia de Estado» en el que el aparato gubernamental emprende acciones contra determinadas personas «por su diversidad sexual real o percibida».
Maduro se pronuncia
El presidente Nicolás Maduro también ha sido señalado en al menos tres ocasiones por usar expresiones consideradas homofóbicas contra Capriles.
«Jamás he sido ni seré homofóbico. Por el contrario, la revolución ha reivindicado el respeto al ser humano», se defendió el mandatario, con la bandera del arcoiris en mano y acompañado de gais y lesbianas, en un acto en la zona popular caraqueña de Petare. En aparente alusión a Capriles, Maduro indicó que «el peor homofóbico» es el que «teniendo esas tendencias humanas venga a prostituir a jóvenes porque tiene poder político».
Para Matheus, el hecho de que Maduro proclame su rechazo a la homofobia es un «paso adelante», pero reclama leyes antidiscriminatorias para que sus palabras no se queden en una mera expresión «panfletaria».


No hay comentarios: