miércoles, 3 de julio de 2013

Venezuela: Matrimonio gay quedó en veremos en la Asamblea Nacional

Venezuela no avanza en el tema desde 2011 










En Venezuela "no ha pasado nada" y las iniciativas de la comunidad Lgbt han sido desestimadas, aseguró la abogada Tamara Adrián

Blanca González.- La petición de la comunidad Lgbt (gays, lesbianas, bisexuales y transexuales) con que aspiran a la igualdad sin discriminación y al matrimonio igualitario -conocido popularmente como matrimonio gay- reposa en la Asamblea Nacional (AN) desde 2011.

La unión legal por la vía civil quedó en veremos en las manos de la directiva del parlamento venezolano, por entonces encabezado por Fernando Soto Rojas, Aristóbulo Istúriz y Blanca Eekhout.

La idea de la petición es modificar el artículo 118 de la Ley Orgánica de Registro Civil para que, cuando hablase de "la libre manifestación de voluntad efectuada entre un hombre y una mujer", se cambiara "hombre y mujer" por "persona", y "marido y mujer" por "cónyuge".

La abogada Tamara Adrián, profesora de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y asesora en materia de derechos humanos de la ONU y la OEA, precisó vía telefónica que las iniciativas que han tomado en ocho oportunidades, han sido desestimadas y aseguró que el último proyecto entregado a la presidencia de la AN en 2011 "fue engavetado".

"La gran lucha por la igualdad se sigue dando", indicó Adrián. Agregó que en Suramérica solo Venezuela, Perú y Paraguay "se hicieron los locos" con el tema de reconocerle los derechos a la comunidad Lgbt.

Teme que el asunto se haya vuelto un tema político, dado que la única respuesta a sus peticiones es un gran silencio: "No ha pasado nada y debemos evitar que esto se convierta en una lucha sectaria".

Por su parte, la diputada Dinorah Figuera, hasta hace dos meses presidenta de la Comisión Permanente de Familia, precisó que la única información que maneja al respecto es que el tema lo llevaba la directiva de la AN.

"Soto Rojas recibió la solicitud y de allí salieron mesas de trabajo, pero fueron paralizadas y quedó en veremos. No sé si es un tema vetado o no es de interés político", señaló. 

Hasta el cierre de esta edición, fue imposible comunicarnos con la diputada María León, presidenta de la Comisión Permanente de Familia. 

INTENTOS FALLIDOS

- En 1999, durante las discusiones de la Asamblea Nacional Constituyente, se presentó una propuesta para las uniones igualitarias, pero fue eliminada, informó Tamara Adrián.

-En 2006 se propuso cambiar los términos "hombre y mujer" por "persona", así como "marido y mujer" por "cónyuge", pero "ni se discutió la idea".

-Durante la Reforma Constitucional (1999), se solicitó la inclusión de parejas homosexuales y se redactaron artículos que fueron desestimados pero que hoy son fielmente reproducidos en la Constitución ecuatoriana.

-La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia sentencia que el matrimonio homosexual no es igual que el heterosexual y se deslinda pasándole el testigo a la Asamblea Nacional.

-En el año 2008 se plantea la Ley de Igualdad y Equidad de Género.

-Se trata de incluir en la discusión de la Ley de Registro Civil el término "persona" en vez de "hombre y mujer", pero no pasa el filtro.

-Todos los años, a partir de 2009, la comunidad Lgbt marcha a la AN para pedir inclusión y reclamar sus derechos; pero ni siquiera los escuchan y engavetan cualquier iniciativa.


No hay comentarios: