miércoles, 17 de julio de 2013

El 42% de los escolares homosexuales no recibe ayuda alguna en el colegio

De izquierda a derecha, Amaro, Santiago y Candela







Una encuesta de la federación estatal del colectivo gay revela que la mitad de quienes sufren acoso piensa en suicidarse


El estudio "Riesgo de suicidio en jóvenes LGBI", presentado por la Asociación Diversitat de lesbianas, gais, y bisexuales (LGTBI), concluye que el 42% de los jóvenes que son homosexuales no ha recibido ningún tipo de ayuda en los colegios.
Para llevar a cabo este estudio se ha realizado una encuesta a 623 menores de 25 años que han reconocido que sufrieron acoso escolar a causa de su condición sexual mientras iban a los centros escolares. Este informe se realizó durante el año 2012.
El 57% de los encuestados que sufrieron acoso escolar homosexual afirman que éste se inició entre los 12 y 15 años, etapa anterior a la ESO, y que un 49% lo sufrió a diario. Sus acosadores, en una gran mayoría, eran los propios compañeros de clase, y un 82% no contó la situación que padecían a sus familiares por vergüenza. También, el 39% decidió mantener el silencio porque no vieron necesario tener que comunicar que sufrían acoso escolar. Asimilaron ese sufrimiento y lo acataron como algo normal, lógico y que tenían que sufrir.
Las víctimas de acoso escolar homofóbico generaron sentimientos como humillación, impotencia, rabia, tristeza, incomprensión, soledad, vulnerabilidad y aislamiento. Todas estas emociones son una causa grave que puede derivar en el suicidio de estos jóvenes, según los expertos. El 43% de los encuestados pensó en suicidarse durante mucho tiempo.
Además, la Asociación Diversitat, junto con CCOO, afirma que el Plan Previ, que tiene como pricipal objetivo la prevención de la violencia y la promoción de la convivencia en los centros escolares de la Comunidad Valenciana, es ineficaz y que no previene el acoso escolar por orientación sexual.
El secretario de Educación de la Asociación Diversitat LGTBI de las comarcas de Alicante, Ángel Amaro, aseguró que el 90% de los acosadores son compañeros de escuela que no aceptan la diferencia.
Por otra parte, el próximo sábado 20 de julio, a partir de las 19 horas, dará comienzo en la Rambla la marcha para celebrar el Orgullo Gay en Alicante 2013.

No hay comentarios: