lunes, 3 de junio de 2013

Más de tres millones de personas celebran bajo la lluvia el Desfile del Orgullo Gay en Brasil










Millones de personas han participado, bajo la lluvia, en la decimoséptima edición del Desfile del Orgullo Gay de Sao Paulo, en Brasil, uno de las más importantes del mundo y que este año insta a "salir del armario" y a asumir públicamente la homosexualidad.
"¡Al armario, nunca más! Unión y conciencia en la lucha contra la homofobia", es el lema de la marcha en esta ocasión, en la que se espera una cifra récord de 3,5 millones de participantes, según los organizadores.
La concentración ha comenzado a primera hora de la mañana en la Avenida Paulista, que ha quedado "pintada" con los colores del arcoiris de los paraguas que han aparecido por una lluvia que no ha conseguido frenar el ímpetu de los participantes.
"Es nuestro máximo evento del año y con lluvia o calor no podríamos dejar de venir yesta vez es muy especial porque muchos van a 'salir del armario' y acompañarnos en la caminata", ha explicado Luiz Sombra, arquitecto, que se ha desplazado unos 100 kilómetros para acudir al evento.

Revindicación de derechos

A pesar de la música, el baile y el ambiente festivo, no han faltado las reivindicaciones y críticas, dirigidas en su mayoría contra Marcos Feliciano, pastor evangélico ypresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, habitualmente polémico por su postura homófoba.
La ministra brasileña de Cultura, Marta Suplicy, que revitalizó el Desfile del Orgullo Gay, durante su época como alcaldesa de Sao Paulo, ha expresado su rechazo a las palabras de Feliciano, que promueve en el Congreso un proyecto para la "cura gay", a través de un tratamiento psicológico financiado por el Estado.
"Parece que no tenemos mucho progreso y tenemos una tragedia griega en la Comisión de Derechos Humanos y con eso llegamos al ápice en la falta de respeto a la comunidad", ha declarado Suplicy en una rueda de prensa previa a la marcha.
En la misma rueda de prensa, el gobernador del Estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, ha declarado su respeto hacia las diferentes creencias religiosas, pero ha mantenido su apoyo a las manifestaciones de diversidad sexual.
"El Estado es laico y eso es una garantía constitucional y la riqueza de Sao Paulo es la diversidad", ha apuntado Alckmin.
El alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, ha señalado: "Es un deseo del país no oponerse a los derechos civiles y no podemos admitir que aquellos que en algún momento sufrieron con la intolerancia sean promotores de esa misma incomprensión".

Cine, música y festividades

Diecisiete carrozas componen esta decimoséptima edición, la primera de ellas animada por la cantante Daniela Mércury, que ha manifestado su lesbianismo recientemente.
La Praça da República es el lugar donde está programado el espectáculo final del desfile, con las presentaciones de Ellen Oleria, vencedora del programa de televisión "The Voice Brasil", y la cantante Mariene de Castro.
El Desfile del Orgullo Gay comenzó oficialmente el 30 de mayo con una feria cultural, un ciclo de cine, entrega de premios a personalidades identificadas con los derechos de los homosexuales y una serie de espectáculos artísticos en diversos puntos de la ciudad.
El Gobierno municipal ha lanzado en 2013 una guía turística y comercial para el público homosexual.

No hay comentarios: