viernes, 14 de junio de 2013

Detenidos ocho activistas gays por entrar ilegalmente en el Congreso de EE.UU.










El hecho se produce horas antes de que Barack Obama pronuncie un discurso sobre los derechos de los homosexuales


Washington (Efe).- Ocho activistas gais fueron arrestados hoy, cerca del despacho del presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, horas antes de que Barack Obama pronuncie un discurso sobre los derechos de los homosexuales, informaron fuentes policiales.

La policía del Capitolio confirmó a Efe que ocho activistas fueron arrestados esta mañana por "ingreso ilegal", afuera de la oficina del presidente de la Cámara Baja, y agregó que, en general, puede haber protestas fuera de los edificios del Congreso estadounidense siempre y cuando hayan obtenido un permiso para ello.

Más adelante, en un comunicado, el grupo GetEqual dijo que sus activistas fueron detenidos cerca de la oficina de Boehner, adonde llegaron para exigirle que apoye una legislación en contra de la discriminación de los homosexuales en empresas que tienen contratos federales. Esa legislación, conocida por su sigla en inglés ENDA, languidece en el Congreso desde hace casi 40 años, se quejó el grupo.

Una portavoz de Boehner confirmó a Efe que habló con los activistas y les prometió que "trasladaría su mensaje al presidente de la Cámara de Representantes". Una activista de ese mismo grupo, que lucha por la "igualdad plena" de los homosexuales, interrumpió un discurso de la primera dama, Michelle Obama, durante un acto de recaudación de fondos en una residencia privada en Washington la semana pasada.

El grupo GetEqual recordó que, durante su primera campaña electoral en 2008, Obama prometió una orden ejecutiva para eliminar la discriminación de los homosexuales en compañías que tengan contratos con agencias del Gobierno federal. Un estudio reciente de la Facultad de Leyes de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) indicó que los niveles de pobreza entre los adultos homosexuales son más altos que los del resto de la población y, según GetEQUAL, esa es de razón de sobra para fortalecer las protecciones laborales.

"Si al presidente (Obama) verdaderamente le importara proteger de la discriminación a los trabajadores homosexuales, como lo ha dicho tantas veces a lo largo de su mandato, entonces anunciaría esta noche su intención de firmar de inmediato la orden ejecutiva sobre los contratistas federales", dijo en el comunicado Heather Cronk, codirectora de GetEQUAL. Cronk se refería a la recepción a favor del "orgullo homosexual" en la Casa Blanca, en la que Obama ofrecerá un discurso, del que no ha transcendido información.

No hay comentarios: