domingo, 5 de mayo de 2013

Un profesor de Harvard desprecia las teorías económicas de Keynes aludiendo a su condición de homosexual






El profesor de Harvard y famoso historiador estadounidense Niall Ferguson ha sembrado la polémica atacando las teorías de Keynes aduciendo que su filosofía económica obedecía a que al economista no le importaban las generaciones futuras por el hecho de que era gay y no tuvo hijos. Tras el revuelo generado, el profesor ha pedido hoy perdón a través de su cuenta de twitter.
La defensa de Keynes de estimular la economía por parte del Estado en épocas de recesión, aumentando el déficit, ha sido atacada tradicionalmente acusándola de cortoplacista, pero nunca antes alguien del ámbito académico había buscado los porqués a esa defensa haciendo referencia a la vida personal del economista. Ferguson lo hizo en una conferencia ante 500 inversores, muchos de los cuales se sintieron profundamente molestos, tal y como recoge en un artículo Business Insider.
Otras voces se han apresurado a decir que, del mismo modo, Keynes defendía que en época de bonanza los países usaran el superávit para enjugar la deuda contraida, cosa que frecuentemente obvian sus detractores y que indica claramente que sí que le importaba el futuro.
En cualquier caso, en pleno debate mundial sobre la conveniencia o no de ajustar o estimular, el ataque personal realizado por Ferguson carece de justificación alguna. El mismo historiador, después de ver la polémica generada, acaba de pedir perdón a través de su cuenta de twitter.

No hay comentarios: