jueves, 16 de mayo de 2013

Las Corts Valencianes aprueban por unanimidad instar al Consell a implantar medidas para luchar contra la homofobia










RECONOCEN LA “HISTÓRICA LUCHA” DE LOS COLECTIVOS LGTB


El pleno de las Corts ha aprobado por unanimidad una propuesta en la que insta al Consell a poner en marcha medidas en todos los ámbitos donde tiene competencias para garantizar la no discriminación e impulsar la lucha contra la homofobia, la lesbofobia, la bifobia y transfobia.

En la propuesta, firmada por los cuatro grupos parlamentarios, las Corts expresan su rechazo y condena de todas las expresiones de homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia y reconocen "el sufrimiento e histórica lucha social de personas y asociaciones que sufren discriminación".

Esta iniciativa parlamentaria ha surgido como alternativa a una proposición no de ley de Compromís en la que pedía medidas contra la homofobia y también instaba a que el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, ondeara tanto en la fachada de las Corts Valencianes como en los edificios de la Generalitat la bandera del arcoiris "como muestra de su compromiso simbólico con la lucha de igualdad del colectivo LGTB".

El diputado 'popular' Manuel Bustamante ha explicado que la bandera del arcoiris "carece de carácter oficial y no puede ser considerada una bandera en sentido estricto, sino un símbolo de un movimiento social", por lo que "la posibilidad planteada no encajaría en la Ley de Banderas".

No obstante, el representante del PP se ha mostrado favorable a aprobar los primeros puntos de la propuesta de Compromís. Así, el pleno ha realizado un receso en el que los cuatro grupos han acordado una propuesta común, que han aprobado todos lo diputados presentes en el hemiciclo. Este punto del orden del día lo han seguido desde la tribuna de invitados miembros de colectivos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTB).

La diputada de Compromís Mireia Mollà ha lamentado que "miles de personas sufrieron la persecución y represión del Estado por ser homosexuales", y ha subrayado que "no se puede perseguir a nadie por su orientación sexual". Asimismo, considera que "hay quien hay que rehabilitar es al homófono".


"ACABAR CON LOS PREJUICIOS"

Asimismo, la parlamentaria socialista Modesta Salazar ha hecho referencia a que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó en 2005 el "matrimonio igualitario", y ha incidido en que "es necesario acabar con los prejuicios médicos y la discriminación sistemática" que sufren los colectivos LGTB. Del mismo modo, la representante de EUPV Esther López ha recordado que en los ayuntamientos donde su partido gobierna ondea la bandera del arcoíris el 17 de mayo.

Por su parte, el diputado del PP Manuel Bustamante ha explicado que la Comunitat Valenciana "contempla instrumentos jurídicos y sociales destinados a integrar a las personas en riesgo de exclusión social, con independencia de su condición de su sexo u orientación sexual", entre las que ha citado la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres y la Carta de Derechos Sociales de la Comunitat Valenciana.

1 comentario:

Encerrado dijo...

Por más tejemanejes e historias que se mueven por la política, siempre alegra leer este tipo de noticias. El apoyo institucional de aquellos que nos "representan" es clave para poner en marcha políticas en contra de la homofobia.
Un saludo.