miércoles, 15 de mayo de 2013

PP y CiU frenan una pregunta del PSOE por adjetivar las opiniones de Fernández Díaz sobre el matrimonio homosexual

La diputada socialista Carmen Montón









LA MESA DEL CONGRESO PIDE A LA AUTORA QUE RETIRE LOS CALIFICATIVOS

El PP y CiU han frenado este jueves en la Mesa del Congreso una pregunta del PSOE dirigida al Gobierno sobre las declaraciones contrarias al matrimonio homosexual realizadas hace unas semanas por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la que se adjetivaban las opiniones vertidas por este miembro del Gobierno.
Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la pregunta analizada ya era una reformulación de la cuestión planteada inicialmente por la portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad y miembros de la dirección del Grupo Socialista, Carmen Montón.
Pero Montón mantiene su idea de calificar de "retrógrada" y "homófoba" la posición de Fernández Díaz, quien afirmó que los matrimonios de personas del mismo sexo no "garantizan la pervivencia de la especie" humana.
"¿Comparte el Gobierno la posición retrógrada, homófoba y contraria a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que se ha puesto de manifiesto en el seno del ejecutivo con las declaraciones efectuadas por el ministro del interior respecto a la sujeción del matrimonio al único fin de la procreación?", reza textualmente la pregunta reformulada.
PROTESTAS DEL PSOE
En la reunión de la Mesa del Congreso, su presidente, Jesús Posada, ha anunciado su intención de pedir a Montón que elimine los adjetivos de la pregunta para que ésta pueda ser calificada por el órgano de gobierno de la Cámara, una postura que ha recibido el apoyo de CiU, pero que no ha contado con la aprobación del PSOE, que exige que el escrito se admita tal cual fue presentada por la diputada.
La decisión de la mesa ha generado la protesta del Grupo Socialista en las redes sociales. Para el secretario general, Eduardo Madina, se trata de un episodio de "censura" que da "vergüenza". Según apuntó también en Twitter la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, "el PP convierte la Mesa del Congreso en órgano censor de preguntas de diputados y prohíbe que se interpele al ministro del Interior sobre opiniones homófobas".

No hay comentarios: