martes, 7 de mayo de 2013

Informamos que se ha procedido a la cancelación de los actos de conmemoración del 34º Aniversario de la Despenalización de la Homosexualidad en España









Asociación Ex-Presos Sociales / Colectivo LGTB de Xirivella

Informamos que se ha procedido a la cancelación de los actos de conmemoración del 34º Aniversario de la Despenalización de la Homosexualidad en España debido al incumplimiento del compromiso que había adquirido con nosotros por parte del Ayuntamiento de Xirivella.

Lamentamos profundamente habernos vistos abocados a la mencionada cancelación. Para demostrarles a estos llamados "servidores públicos" que no vamos a tolerar la homofobia y la discriminación a la que nos hemos visto sometidos por parte del Partido Popular de Xirivella, os rogamos con mayor insistencia si cabe, que sigáis difundiendo esta iniciativa e invitando a vuestros conocidos y amigos a firmar.






Escrito: 


Al Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Xirivella



Asociación Ex­­­-Presos Sociales con sede en Xirivella y inscrita en el  Registro Nacional: Grupo: 1 / Sección: 1 / Numero Nacional: 584489. con 

Así mismo inscrita en el  Registro Municipal  de  Asociaciones de Xirivella con el nº 87 Antoni Ruiz i Saiz con  en representación como Presidente de la misma



Expone:

Que habiéndose seguido las ordenanzas en lo referente al uso de las instalaciones de la Casa de la Cultura de Xirivella mediante los escritos correspondientes, se solicitó la reserva de los mismos entre el 31 de mayo hasta  el día 8 de junio de 2013 para la conmemoración del 34º Aniversario de la Despenalización de la Homosexualidad en el estado español. Actos que se componían de una exposición fotográfica, en la cual se recogían distintos episodios de la historia del colectivo LGTB: la aprobación de la Ley de Vagos y Maleantes de 1933 y su reforma de 1954, auspiciada por la dictadura franquista  y la cual criminalizó la homosexualidad, hasta la posterior Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social de 1970 y así, hasta nuestros días. Un presente en el cual el colectivo LGTB disfruta, no sin dificultades y discriminaciones, de los mismos derechos que el resto de ciudadanos de nuestro país. Por otro lado se programaron distintas charlas con los mejores especialistas en esta materia, los cuales accedieron a impartirlas sin cobrar por las mismas.
     

El día 31 de enero del presente año el pleno el Ayuntamiento daba su apoyo al colectivo LGTB de Xirivella, así como a la Asociación Ex-Presos Sociales para la celebración de los mismos. El día 12 de abril se presentó por registro de entrada en el Ayuntamiento un  escrito y dossier detallando los actos a realizar y solicitándole una reunión para tratar el tema. Viendo que trascurrían los días y no obteníamos respuesta, decidimos ponernos en contacto telefónicamente con Sr. Guillermo Garrido Jiménez, portavoz Grupo Municipal del PP de Xirivellla. Unos días mas tarde recibió a Doña Isabel García (coordinadora del Colectivo LGTB de Xirivella) y Don David Rodríguez (comisario de los actos). En dicha reunión que se mantuvo en su despacho, el Señor Guillermo manifestó su interés por el proyecto y dijo que el Ayuntamiento correría con todos los gastos del evento, tras estudiar el presupuesto desglosado que figura en el dossier que se había presentado. Al transcurrir los días y ver que no volvíamos a tener noticias por parte del Ayuntamiento, nos pusimos en contacto nuevamente con el Señor Guillermo, tras llamarle varias veces por teléfono y dejarle incluso un mensaje de voz en su contestador al cual nunca respondió, finalmente pudimos hablar con el. En esta nueva conversación, el Señor Guillermo había roto el compromiso adquirido con las partes implicadas, manifestando que el Ayuntamiento no correría con los gastos del evento, sino que se limitaría a darnos apoyo en cuanto a material y personal (disponibilidad de la Casa de la Cultura, personal técnico y material fungible).

Estimado Señor Alcalde, desde La Asociación Ex–Presos Sociales y del Colectivo LGTB de Xirivella lamentamos profundamente el daño que ha causado a los miembros de ambas entidades, a los ponentes que ya se habían comprometido con nosotros y habían solicitado permiso en sus trabajos para asistir y a los ciudadanos de Xirivella, a los cuales les ha robado la oportunidad de conocer una parte de la historia de nuestro país que no puede quedar en el olvido. El sufrimiento de los homosexuales que padecieron persecución, cárcel, destierro, torturas, etc. por culpa de la intolerancia y de actitudes fascistas. 

Señor, como máximo representante del pueblo, debería gobernar para todos los ciudadanos sin ningún tipo de distinción. Mucho nos tememos que este compromiso que se adquirió no lo haya cumplido por la imposición y la presión recibida por el sectores más conservador y homófobos de su propio grupo.

Sepa usted que ha perdido una oportunidad de oro para mostrarse como el Alcalde de todos los ciudadanos de Xirivella sin distinción alguna. Ya es duro para nosotros como personas LGTB ver que se nos niega izar la bandera del Arco de San Martín en el balcón del Consistorio, pero mas duro es ver como sectores de su partido intentan enterrar y ocultar el sufrimiento y la historia de nuestro colectivo.

Le comunico que los actos del 34º Aniversario de la Despenalización de la Homosexualidad en España los damos por cancelados y esperaremos a que otros vientos más favorables nos den pie para celebrarlos en nuestra población.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo



Antoni Ruiz i Saiz, Presidente de La Asociación Ex-Presos Sociales.



En Xirivella, a 6 de mayo de 2013

No hay comentarios: