viernes, 17 de mayo de 2013

HRW exige a Rusia que investigue la muerte de un joven, quien podría haber sido asesinado por ser homosexual







La ONG Human Rights Watch (HRW) ha exigido este jueves a las autoridades rusas que investiguen la muerte de un joven en Volgogrado --antiguo Stalingrado--, en el suroeste de Rusia, quien podrían haber sido asesinado por su orientación sexual.
Las autoridades tienen que investigar todos los posibles motivos que han rodeado la muerte, incluida la homofobia, debido a los aspectos "homofóbicos sádicos" de este delito, ha subrayado la organización a través de un comunicado divulgado este jueves.
El cuerpo del joven Vladimir Tornovoy, de 23 años, fue encontrado el pasado 9 de mayo por la mañana en Volgogrado. Los responsables de la investigación informaron entonces a los medios de que su cabeza presentaba signos de aplastamiento y que su cuerpo tenía numerosas quemaduras y heridas. Según la investigación, antes de ser asesinado, Tornovoy fue violado en repetidas ocasiones con botellas de cerveza.
"Claramente, no debería descartarse motivaciones de odio en este brutal caso", ha declarado el director de HRW para Europa y Asia Central, Hugh Williamson. "Independientemente de la identidad sexual de Tornovoy y de que los autores del asesinato hayan actuado conforme a su creencia de que el joven era gay resulta emblemático el asombroso nivel de homofobia y la vulnerabilidad de la comunidad LGBT --lesbianas, gays, bisexuales y transexuales-- en Rusia", ha proseguido.
Las autoridades han detenido a dos sospechosos, de los cuales uno ha confesado que golpearon, violaron y asesinaron a Tornovoy después de que éste reconociese su homosexualidad, según Human Rights Watch. Sin embargo, las autoridades que investigan los hechos consideran la muerte de Tornovoy como un asesinato común y no como un crimen de odio con agravantes, dejando a un lado el motivo de homofobia.
n representante de los responsables de la investigación ha declarado ante los medios que Tornovoy no era homosexual y que la presunta alegación sobre la orientación sexual de la víctima fue una estrategia, según la ONG, para ganarse "la simpatía de la sociedad y mitigar así su castigo".
LEGISLACIÓN RUSA
Rusia tiene obligaciones legales para perseguir y prevenir los delitos por odio y debe adoptar una política de tolerancia cero por los delitos cometidos contra personas por su orientación sexual o identidad de género, ha enfatizado la organización.
Según el comunicado, la legislación rusa no contiene disposiciones que identifican "específicamente" los ataques contra las personas LGBT. A diferencia de la identidad racial, étnica y religiosa, la identidad de género y orientación sexual "no figuran expresamente" en las provisiones del código penal relativas al enjuiciamiento de los delitos de odio, ha agregado.
"La aplicación de la ley en esta área parece ser defectuosa y envía una señal equivocada a la opinión pública", ha afirmado Williamson.
A finales de mayo, se espera que la Duma --la Cámara Baja--, apruebe en segunda y tercera lectura un conjunto de proyectos de ley que impondrán multas a particulares, funcionarios gubernamentales y organizaciones que se dediquen a "promover" la homosexualidad entre los menores de 18 años, ha destacado HRW.
"Este proyecto de ley y el recurso generalizado a la retórica de los 'valores tradicionales' son contrarios al respeto de los Derechos Humanos en Rusia y crean un entorno favorable para la homofobia", ha añadido Williamson. "Si se aprueba, el proyecto de ley violaría los compromisos internacionales de Rusia respecto a la libertad de expresión y dificultaría la lucha contra la violencia homófoba, además de exponer a más peligro a la comunidad LGBT", ha continuado.

No hay comentarios: