viernes, 8 de febrero de 2013

El Parlamento polaco evita que una transexual opte a su vicepresidencia

Anna Grodzka, diputada de 58 años, no puede acceder al arlamento polaco «por su condición de transexual»








Anna Grodzka, diputada de 58 años, se sometió a una operación de cambio de sexo en 2010 y fue elegida en los comicios generales de 2011

La mayoría de parlamentarios polacos evitaron hoy que la diputada transexual Anna Grodzka pueda optar a la vicepresidencia de la cámara baja, que seguirá ocupada por su compañera de formación Wanda Nowicka, ratificada en su puesto por los partidos mayoritarios para evitar la otra candidatura.
El partido liberal-anticlerical Movimiento Palikot, al que pertenecen Nowicka y Grodzka, había pedido a la actual vicepresidenta del Parlamento que dimitiese por haber aceptado una prima, algo que va en contra de los estatutos de la formación.
El objetivo de Movimiento Palikot y de su propio presidente, Janusz Palikot, era que la transexual Anna Grodzka concurriese a la vicepresidencia para ocupar la vacante dejada por Nowicka.
Sin embargo una mayoría de diputados de los principales partidos votaron en contra de la salida de Nowicka, lo que impide que Grodzka pueda aspirar a la vicepresidencia del Parlamento.
Las principales formaciones del Parlamento votaron a favor de mantener a Nowicka, sin importar que ésta milite en otro partido o que su propio partido haya pedido su dimisión por contravenir los estatutos internos.
El presidente de Movimiento Palikot explicaba tras la votación que su partido decidirá en los próximos días sobre le futuro de Wanda Nowicka, a la vez que mostraba su enojo por el resultado de la sesión.

«¿Alguien tiene miedo de Anna Grodzka?»


«¿Es que alguien tiene miedo de Anna Grodzka», se preguntaba ante la prensa, «¿Por qué no quieren respetar la tradición de que cada partido tenga el derecho a decidir sus representantes?».
Wanda Nowicka afirmaba: «La decisión de mantenerme en el puesto confirma mi convicción de que no hay una razón suficiente para justificar mi salida».
De esta forma la polaca Anna Grodzka pierde la oportunidad de hacer historia al no poder convertirse en el político transexual con más alto rango en el mundo.
La diputada, de 58 años, se sometió a una operación de cambio de sexo en 2010 y fue elegida en los comicios generales de 2011.
«Lucho por la igualdad de las personas», dijo Grodzka, quien recuerda que tanto ella como el también diputado y miembro del Movimiento Palikot Robert Biedron, quien ha confesado públicamente su homosexualidad, son «símbolos de la libertad en el Parlamento polaco».

No hay comentarios: