jueves, 13 de diciembre de 2012

Las relaciones homosexuales en la Policía Nacional de Perú, infracción muy grave












La 'infracción' es sancionada con la expulsión del cuerpo de seguridad

Se castiga con más dureza que maltratar al cónyuge o a los hijos


El Gobierno de Perú ha promulgado un decreto legislativo que considera un infracción muy grave las relaciones sexuales entre personas del mismo género en la Policía Nacional y las sanciona con la expulsión del cuerpo de seguridad. Según ha revelado el diario 'El Peruano', el Gobierno promulgó el pasado martes el decreto legislativo 1150, que establece el régimen disciplinario de la Policía Nacional, distinguiendo entre infracciones leves, graves y muy graves.

La norma jurídica señala que "tener relaciones sexuales con personas del mismo género, que causen escándalo o menoscaben la imagen institucional" es una infracción grave sancionada con "el pase a la situación de retiro".
También determina que son infracciones graves pertenecer a una organización criminal o cometer delitos flagrantes, entre los que menciona torturar a las personas que se encuentren bajo custodia policial.
El texto legal sitúa en un escalón inferior maltratar física o psicológicamente al cónyuge o los hijos y mantener relaciones extra matrimoniales, infracciones graves sancionadas con entre dos y seis días de suspensión; así como incumplir la pensión alimentaria, con entre 11 y 15 días.
Dentro de las infracciones leves enmarca, por ejemplo, "omitir el saludo a un superior o no contestar a un subordinado", comportamientos sancionados con seis días de suspensión.
Polémica
El decreto legislativo, firmado por el presidente peruano, Ollanta Humala, ha generado una oleada de críticas entre distintos sectores por calificar de infracción grave las relaciones sexuales entre policías del mismo género.
El presidente del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), Giovanny Romero, ha considerado que es inconstitucional porque viola el principio de igualdad. "Si se van a sancionar las relaciones sexuales, tienen que ser todas: las homosexuales y las heterosexuales", ha dicho.
"A alguien del (autodenominado) 'Gobierno de la inclusión' se le escapó la homofobia o el etnocacerismo", ha escrito en su página de la red social Facebook el legislador Carlos Bruce, según informa el diario 'Perú21'.

No hay comentarios: