jueves, 13 de diciembre de 2012

Barcelona prevé denominar una glorieta de la Ciutadella con el nombre de la transexual Sònia

La glorieta de la Ciutadella.








El cambio se votará en el pleno de Ciutat Vella y cuenta con el apoyo de la mayoría de los partidos



El Gobierno municipal de Barcelona (CiU) se ha comprometido a llevar al pleno del distrito deCiutat Vella el cambio de nombre de la Glorieta dels Músics del parque de la Ciutadella para que pase a rememorar a la transexual Sònia Rescalvo, asesinada en el lugar por un grupo de skins en 1991. 

Según ha explicado este miércoles a Europa Press el portavoz del Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC), Eugeni Rodríguez, han llegado a un acuerdo con el ayuntamiento por el cual se someta a votación la denominación de 'Glorieta de la Transsexual Sònia', después de que ambas partes vivieran un rifirrafe en noviembre.

Rodríguez ha afirmado que cuentan con el 'sí' del gobierno de CiU, PSC, ICV-EUiA y UpB --además del apoyo público de la CUP, que no tiene representación--, mientras que el PP no se ha pronunciado, con lo que el cambio de denominación no tendrá problema para salir adelante. 

Rodríguez ha añadido que han alcanzado además un acuerdo con la concejala de Mujer y Derechos Civiles, Francina Vila, para que se instale una placa que recuerde la historia de Sònia Rescalvo, tras lo cual ha subrayado que los acuerdos con el consistorio sobre la glorieta son "absolutamente importantísimos" por su simbolismo.

Para él, supone decir a todos que "no vuelva a pasar" un hecho como el asesinato de Rescalvo, y ha resaltado que será el segundo emplazamiento de Catalunya con un nombre significativo para el colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) tras el interior de manzana de los Jardins de Safo de la capital catalana, en honor a la poetisa de la antigua Grecia que mantenía relaciones con mujeres.

RIFIRRAFE

Tras meses de negociaciones, la FAGC se enteró unas horas antes de que el tema no se trataría en la Ponencia de Nomenclátor de noviembre, como aseguró que le había comunicado el consistorio, y también discreparon sobre si la palabra 'transsexual' debía incluirse en la denominación o en la placa a modo de explicación de la misma.

El hecho de que no fuera tratado finalmente en la Ponencia de Nomenclátor se debe a que la glorieta se considera un equipamiento del parque, y no una vía pública, con lo que debe someterse a votación en el pleno de Ciutat Vella, lo que se hará en marzo, han reiterado este miércoles fuentes municipales.

No hay comentarios: