domingo, 4 de noviembre de 2012

Gibraltar: "Gays y lesbianas están recogiendo la cosecha de tantos años de trabajo"


Félix Álvarez,








El GGR se prepara para importantes avances que verán la luz en 2013, entre ellos la aprobación de la unión civil entre personas del mismo sexo, tras la llegada de socialistas y liberales a Convent Place

Félix Álvarez fundó en 2000 el Grupo por la Igualdad de Derechos de Gibraltar (GGR). Tras un tiempo fuera de la ejecutiva vuelve a ser el presidente de esta asociación que lucha por los derechos no sólo del colectivo GLTB sino también de otros. Tras once años de gobierno socialdemócrata en los que apenas hubo avances, el GGR se prepara para una nueva etapa que espera otorgue la igualdad de forma progresiva a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

 -¿Por qué decidió dejar la ejecutiva un tiempo y luego regresar? 

Bueno, estábamos en un momento de cambio y pendiente de una convocatoria de elecciones. Yo pensé que lo mejor era retirarse del escenario y ver cómo evolucionaban los acontecimientos. Después me pidieron que volviera, pero yo puse varias condiciones, entre ellas que había que renovar y modernizar nuestra visión de las cosas y también la ejecutiva, que estaba muy estancada. Mis condiciones fueron aceptadas y regresé. La nueva ejecutiva vive un buen momento, pues estamos recogiendo la cosecha de muchos años de trabajo. 

-Usted empezó solo en este camino... 

-Así es, con mucho trabajo, sacrificio e inversión de tiempo. Pero ese era mi destino. Decidí no huir e intentar salir adelante desde el positivismo. Yo creo en las posibilidades y no en las metas inalcanzables. Hoy no estoy solo -el GGR lo integran unas 500 personas de todas las edades- porque la generación que ha crecido entre los años 2000 y 2012 lo ha hecho en un ambiente de mayor libertad. Ha sido duro pero ha merecido la pena. 

-El grupo al que usted representa espera importantes avances en 2013. 

-Sí. Por fin se va a legislar la unión civil entre personas del mismo sexo y se van a penalizar la agresión y la violencia homofóbica, también los insultos. Otro avance importante es que se van a introducir enmiendas a la ley de Gibraltar para evitar la discriminación en la prestación de servicios. El objetivo es que, por citar un ejemplo, una persona no pueda ser discriminada en la admisión a un hotel por su orientación sexual, pero tampoco por sufrir algún tipo de discapacidad o ser de otro color. Lo cierto es que desde la llegada del nuevo Gobierno se ha abierto un diálogo fluido y estamos explorando muchas posibilidades. 


No hay comentarios: