martes, 20 de noviembre de 2012

Decretan prisión para la pareja de la transexual apuñalada en Fuengirola


El pasillo en el que murió anoche una mujer en Fuengirola. 





El Juzgado de Instrucción número 3 de Fuengirola ha decretado prisión para un hombre, por, presuntamente, haber apuñalado a su pareja, una joven transexual, en su domicilio ubicado en el citado municipio malagueño.
El hombre, un ciudadano de nacionalidad rumana, ha sido imputado por un delito de homicidio, según han informado a Europa Press fuentes judiciales. Los hechos ocurrieron este pasado viernes en la calle Matías Sáez de Tejada, en Fuengirola.
El sistema Emergencias 112 Andalucía recibió sobre las 00.30 horas la llamada de una persona que aseguraba que su novio estaba muy agresivo y que estaba lanzando objetos en su vivienda. Ante esto, se alertó al Cuerpo Nacional de Policía y a los servicios sanitarios.
Al llegar, los policías se encontraron con una persona, de 30 años y de origen árabe, herida por arma blanca en el pecho. Pese a los intentos por reanimarla, los efectivos del Servicio de Emergencias Sanitarios 061 no pudieron hacer nada por salvar su vida.
Por su parte, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Estefanía Martín Palop, confirmó que la muerte de la joven transexual es un nuevo caso de violencia de género.
El IAM en Málaga no tiene constancia de posibles denuncias por malos tratos, aunque, según Martín Palop, sí hubo un juicio de faltas por malos tratos en el ámbito familiar y una sentencia absolutoria.

Minuto de silencio

Este lunes en el municipio malagueño de Fuengirola se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de la joven asesinada en la localidad. Un emotivo acto que ha concentrado en torno a medio centenar de personas, entre familiares, amigos, vecinos, representantes de Colegas, del Ayuntamiento de Fuengirola, del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y portavoces de los grupos políticos del Consistorio, así como de asociaciones que trabajan en materia de lucha contra la violencia de género.
Desde Colegas, la Confederación Española de asociaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, han trasladado a familiares y amigos de la joven transexual asesinada "el pleno respaldo" de la Federación LGBT Andaluza así como de su voluntad de apoyo ante el conjunto del procedimiento judicial que ha dado comienzo.
El presidente de Colegas Andalucía, Rafael Moral, ha esperado que "la justicia española la trate como quien era: una mujer víctima de violencia de género".
De igual modo ha esperado que "el hecho administrativo de que todavía en su documentación figurase como varón, no sea excusa para que se le trate como lo que vivió: una mujer que ha sido víctima del machismo de un hombre que tenía interpuesto una orden de alejamiento". "Esta mujer debe ser para el derecho lo que era para toda la ciudadanía. Por desgracia, una víctima más de la violencia de género", ha sentenciado.
También ha incidido en que si este caso no es considerado por la justicia "como lo que debe ser, como violencia de género, a lo mejor nos tenemos que plantear si la Ley de Violencia de Género está lista para la realidad y la pluralidad de la sociedad".
La alcaldesa de Fuengirola, por su parte, ha agradecido, en primer lugar, la presencia de todas las personas que se han sumado a este acto, "demostrando que tenemos pesar y sensibilidad por lo que ha ocurrido", al mismo tiempo que ha transmitido su "más sincero pésame a los familiares, que hoy nos acompañan y que están pasando por unos momentos muy tristes".
Ha asegurado, de igual modo, que "al final estamos asistiendo a una doble discriminación: por un lado, las mujeres sufrimos discriminación por ser mujeres, a pesar de que muchos piensan que no y que opinan que las mujeres ya han logrado todos sus objetivos" y, por otro lado, "por ser transexual".
"Muchas veces no tenemos conciencia clara de lo que ello significa. Pienso que para una persona que nace con un cuerpo y se siente del sexo distinto no debe ser agradable. Es llevar siempre un traje que no le gusta, es tener siempre una apariencia que no quiere, es siempre presentarse ante la sociedad de manera que no se identifica", ha añadido.
En este sentido, Oña ha pedido el "máximo" respeto por todas las personas por igual. "Lo importante es el valor del ser humano. Todo lo demás son prejuicios, es injusticia y, en definitiva, es discriminación, marginación y negar la igualdad de oportunidades", ha apostillado.
Por su parte, el PSOE de Fuengirola también se ha unido al minuto de silencio institucional. Además, han trasladado su más sentido pésame a la familia. El secretario general y portavoz socialista en la localidad, Javier García León, ha señalado que "entendemos que el camino para combatir la violencia machista es educar en igualdad".
Por otro lado, según Moral, tras el minuto de silencio ha tenido lugar una reunión entre la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Fuengirola, los técnicos provinciales y autonómicos de la Federación de Colegas y familiares y amigos de la víctima "para darles un primer asesoramiento sobre los procedimientos que pueden seguir a partir de ahora", ya que, como ha recordado, tanto madre como hija se encontraban empadronadas en la ciudad.
Al respecto, ha explicado que los familiares les han trasladado "su gran preocupación" por "la falta de cercanía y el lado humano", sobre todo, del juzgado. En este sentido, Moral ha dicho entender "la frialdad de la administración" pero que, "sin embargo, desde el punto de vista humano es lo que más han acusado y más les han dolido. Ese sentimiento de desprotección durante estos tres días", aunque ahora, "se sienten un poco más acompañados", gracias a asociaciones como Colegas.

No hay comentarios: