lunes, 22 de octubre de 2012

La Xunta niega la adopción a un matrimonio gay porque “no es igual crecer en una familia que en otra”









La abogada de la pareja denuncia que la resolución está “plagada de irregularidades” y valora acciones legales

La Xunta de Galicia, que preside el ‘popular’ Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado la solicitud de adopción de un matrimonio gay por considerar que no son una pareja “idónea” para el menor porque “no es igual crecer en una familia que en otra”.

La abogada Ana Varela, que se encarga de la defensa del matrimonio formado por Santiago Vázquez y Daniel Beamon, ha denunciado que el expediente relativo a la solicitud de la pareja está “plagado de irregularidades”, como la inexistencia del preceptivo informe de valoración y el uso de expresiones que, a su juicio, “rayan lo delictivo”, por lo que estudia emprender acciones legales contra la Xunta, informa la web Cáscara Amarga, del colectivo LGTB.

Unas familias y otras

El expediente elaborado por la Xunta niega el derecho a la adopción al considerar que el crecimiento de niños y niñas “no es igual en una familia que en otra”, haciendo referencia a la condición homosexual de la pareja, según ha explicado la abogada.


Documentos “extraviados”

El matrimonio formado por Santiago Vázquez y Daniel Baamonde presentó una solicitud de adopción a principios de 2011. Se vieron obligados a presentar otra vez algunos documentos, porque según alegó la Xunta “se habían extraviado”. Finalmente, fueron citados a una entrevista de alrededor de una hora para posteriormente, en una segunda reunión, comunicarles que “no eran idóneos” para la adopción.


La Xunta se negó a darles una copia

Tras la negativa de la Administración gallega, la pareja recurrió a su abogada, quien les recomendó que solicitaran una copia del expediente. Su sorpresa fue grande cuando los funcionarios se negaron a entregarles esa copia. El matrimonio no se resignó y presentó la solicitud por escrito, lo que consiguió después de varias horas de espera.


“La necesidad específica en términos afectivos”

La resolución de la Xunta indica que la pareja solicitante no cumple con la “necesidad específica” en términos “afectivos” que requieren los hijos adoptivos y que, aunque reconoce que “niños y niñas pueden crecer en familias muy diferentes, no es igual crecer en una que en otra”. Según la letrada, el expediente invita claramente a pensar que lo escrito discrimina al matrimonio por su condición sexual.

No hay comentarios: