lunes, 22 de octubre de 2012

ALEAS Andalucía le recuerda al PSOE que defender la despatologización de la transexualidad implica renunciar a los diagnósticos psicológicos









Daniel González, coordinador andaluz del área LGTB de Izquierda Unida, lamentó las palabras de María Jesús Montero, responsable de salud de la Junta: “Es intolerable que el PSOE haga caso omiso a las reivindicaciones del colectivo de transexuales en el día internacional por la despatologización”.

"Cualquier protocolo de actuación serio que existe en el mundo para someter a una persona a una identidad distinta con la que nació, tanto en el ámbito privado como público, pasa por hacer una profunda evaluación psicológica para cerciorarse de que la decisión de la persona está bien asentada". De esta forma “tan lamentable” ha respondido la consejera de Salud a las quejas de los colectivos transexuales de Andalucía en el día internacional de la despatologización de la transexualidad.

Montero, escudada nuevamente en el argumento de la "valentía” de Andalucía que introdujo hace años de forma "pionera" las reasignaciones de sexo, no ha hecho autocrítica a los procedimientos médicos “anticuados” a los que están obligadas a someterse las personas transexuales en la Unidad deTransexualidad e Identidad de Género (UTIG) del Carlos de Haya de Málaga. Los colectivos afectados han denunciado en muchas ocasiones que estos protocolos psicológicos, que pretenden establecer un diagnóstico de la persona, son “anticuados, estigmatizantes y bochornosos” y que “atentan contra la dignidad de las personas”.

El responsable de ALEAS Andalucía ha afirmado que “nos parece incomprensible, que una fuerza política como el PSOE, que se enarbola en la bandera de la igualdad, sea incapaz de entender que la despatologización de la transexualidad conlleva obligatoriamente evitar diagnósticos psicológicos que evalúen o digan si una persona es transexual o no lo es”. González ha añadido que “si el PSOE pretende defender unos test psicológicos que duran largos años y que contienen preguntas del tipo ¿usted quisiera ser azafata o camionero? para saber si una persona es transexual o no, es que el PSOE se ha quedado en el siglo pasado y que su concepto de la igualdad no es más que una careta”.

Así, hace tiempo que lo denuncia la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), quienes conocen perfectamente los test a los que se ven sometidas las personas transexuales en Andalucía durante largos periodos de tiempo, en algunos casos hasta de dos años, y quienes en un comunicado firmado con Conjuntos Difusos han lamentado las palabras de la consejera y han invitado al PSOE a “unirse a la corriente progresista, y hoy mayoritaria, de los organismos internacionales en defensa de la igualdad, como es la Comisaría de Derechos Humanos de la Unión Europea, el Alto Comisario de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y otras organizaciones internacionales”.
ALEAS Andalucía se ha comprometido a llevar esta cuestión al debate en la cámara andaluza y al Gobierno de Andalucía recordando que la Ley Integral de Transexualidad que pretende la igualdad real de las personas transexuales en Andalucía, es una línea roja del acuerdo de Gobierno y que “Izquierda Unida defenderá hasta el final esta ley con el respaldo de los colectivos sociales que la han creado”.

No hay comentarios: