viernes, 21 de septiembre de 2012

Obama valora la aportación de los homosexuales en las Fuerzas Armadas



Obama valora la aportación de los homosexuales en las Fuerzas Armadas 





El presidente de EE.UU., Barack Obama, valoró hoy el papel de los homosexuales en las Fuerzas Armadas, en el primer aniversario de la entrada en vigor de la derogación de la ley que les prohibía servir en filas.

Como comandante en jefe, Obama aseguró que la seguridad nacional "se ha visto reforzada" porque, dijo en un comunicado, "no se ve privada del talento y las habilidades de los patriotas estadounidenses que son gais o lesbianas", dijo en un comunicado.

Obama señaló que con la derogación de la ley conocida como "Don't Ask, Don't Tell" (No preguntes, no lo digas) se confirmaron los "valores fundamentales" de justicia e igualdad.

Los homosexuales "ya no necesitan ocultar a quién aman para servir al país que aman", agregó el mandatario.

Obama se comprometió durante su campaña presidencial de 2008 a que lucharía por revocar esta ley aprobada que fue promulgada en 1993 durante el gobierno del presidente demócrata Bill Clinton.

La norma permitía a los homosexuales formar parte de las Fuerzas Armadas, siempre y cuando no hicieran pública su orientación sexual, lo que dio pie a una cultura de delación y venganza en las filas del Ejército, y a la expulsión de más 13.000 militares homosexuales.

No obstante, la norma fue un "término medio" entre la propuesta de Clinton de levantar por completo la prohibición de que los homosexuales sirvieran en la milicia y quienes lo consideraban perjudicial.

La aplicación del cambio de norma en las Fuerzas Armadas se ha producido "sin problemas" en el Departamento de Defensa, según indicó a Efe Eileen Lainez, una de las portavoces del Pentágono.

Lainez atribuyó este "éxito" a los planes que puso en marcha el departamento antes de que entrara en vigor la derogación de la ley y al seguimiento posterior que ha hecho para su cumplimiento siguiendo "los valores fundamentales que incluyen la disciplina y el respeto".

"La transición a la apertura se ha realizado sin problemas en los últimos 12 meses a pesar de las predicciones apocalípticas de los partidarios de la prohibición", según un informe que publicó este jueves el centro de análisis Center for American Progress con motivo de la efeméride.

El centro apunta a que no ha tenido un impacto en la "cohesión de las unidades" o en la preparación militar de las tropas y destaca el beneficio para la seguridad nacional de contar con la experiencia de militares cualificados independientemente de su orientación sexual.

No obstante, el Centro apunta que todavía hay "leyes y políticas obsoletas" federales que impiden que las parejas de los homosexuales y sus familias tengan acceso a algunos beneficios que se ofrecen a sus pares heterosexuales, como cobertura médica.

Reconoce que el Pentágono ha creado un grupo de trabajo que está estudiando la situación para extender estos beneficios a las familias de los homosexuales, dentro del marco de las leyes actuales, "lo antes posible".

No hay comentarios: