viernes, 7 de septiembre de 2012

Diputada argentina pide degradar al culto católico

Cristina Kirchner y María Rachid 







BUENOS AIRES, sep. 4 (UPI) -- La diputada porteña María Rachid pidió que se le retire al culto católico la categoría de "persona jurídica de carácter público". Es decir, que se le baje un escalón en el status jurídico.

Es que el martes, consignó el diario Clarín, fue el turno de la comunidad gay en la ronda de audiencias públicas ante la comisión bicameral del Congreso Nacional que analiza el proyecto de reforma del Código. Estuvieron Esteban Paulón, de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), y César Cigliutti, titular de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

En un país que se convirtió en el primero de América Latina en aprobar el matrimonio igualitario, los referentes de la comunidad gay no tuvieron muchas quejas y pidieron a los legisladores que se mantengan los avances incorporados al nuevo Código. Fue Rachid a quien le tocó abrir la polémica. Legisladora porteña del kirchnerismo –se acaba de incorporar al Movimiento Evita– presentó un documento en el que pide que la "iglesia católica argentina como institución religiosa deberá someterse al mismo régimen que los demás grupos religiosos".

Es que, a diferencia de otros cultos, la Iglesia Católica mantiene el status de "persona jurídica pública". En su escrito, Rachid consideró que de esta manera "sus acciones y principios poseen un interés público que está por encima del que puedan tener otros sistemas de creencias". Y lo comparó con lo que ocurre con las comunidades indígenas a las que el nuevo Código Civil les quiere asignar el carácter "personas jurídicas privadas".

No hay comentarios: