jueves, 2 de agosto de 2012

El periódico ‘Cáscara amarga’, primer medio gay en adherirse al código deontológico de la FAPE



Valor y González tras la rúbrica.





Su director, un periodista extremeño justifica esta adhesión indicando que este diario “no sólo debe asegurar el derecho a la información, sino que debe estar por delante en cuanto a la protección de los derechos al honor y a la intimidad de las personas gais, lesbianas, bisexuales y transexuales”.

El periódico digital ‘Cáscara amarga’ ha suscrito el Reglamento de la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).
En concreto, la adhesión ha sido rubricada durante un acto celebrado en la sede central de la FAPE en Madrid, por su presidenta, Elsa González, y por el director de Cáscara amarga, Diego Valor, natural de Quintana de la Serena (Badajoz).
El periodista extremeño ha justificado esta adhesión indicando que “Cáscara amarga no sólo debe asegurar el derecho a la información sino que debe estar por delante en cuanto a la protección de los derechos al honor y a la intimidad de las personas gais, lesbianas, bisexuales y transexuales”, por ello, “prestamos especial atención al tratamiento de informaciones que afectan al colectivo LGTB”.
Así pues, a través del documento suscrito se declara el apoyo de ‘Cáscara amarga’ a las actuaciones de la Comisión de Quejas y Deontología , como "autoridad independiente con autonomía competencial" en relación con sus funciones.
De este modo, entre estas funciones figura la de "informar y dictaminar" sobre asuntos de Deontología profesional periodística o arbitrar las cuestiones que le sean sometidas como consecuencia de litigios deontológicos, entre otras.
A su vez, ‘Cáscara amarga’, medio digital nacido en junio de 2011, participará en el desarrollo de los fines de la Comisión con sus sugerencias y propuestas y manifiesta su voluntad de “impulsar y difundir” los criterios y objetivos de la Comisión y especialmente sus resoluciones.
Cáscara amarga
Cabe destacar que ‘Cáscara amarga’ (www.cascaraamarga.es) es un periódico digital nacido hace tan sólo un año que publica la realidad LGTB en la actualidad desde todos los ámbitos, Cultura, deporte, política, sucesos y tendencias; investigaciones en campañas de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual; historias de personalidades LGTB; la lucha de los países por conseguir el matrimonio igualitario; y las actividades y eventos de las entidades LGTB que trabajan por la normalización del colectivo.
Frente a esto, este diario “no publica” contactos ni perfiles que tengan por finalidad encuentros sexuales; tampoco pornografía entre sus contenidos; no saca del armario a personas conocidas; no apoya el modelo de crecimiento de visitas a través de prensa amarilla; y no incluye chats ni foros.

No hay comentarios: