martes, 10 de julio de 2012

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena crimen contra lesbianas en EE.UU.








Una pareja de mujeres de 18 y 19 años fueron baleadas en un parque de Portland, Texas, causando la muerte a una de ellas.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó enérgicamente el atentado contra Mollie Judith Olgin, de 19 años, y su pareja, Mary Christine, de 18, que ocurrió cerca de la media noche en un parque de Portland, Texas. 

De acuerdo a la información recibida, el 22 de junio de 2012, ambas recibieron disparos en la cabeza y fueron encontradas nueve horas después en un pastizal. Mollie Judith Olgin murió, mientras que Mary Christine Chapa fue hospitalizada; su condición tras una cirugía era grave pero estable.

Ante el acto, que según las autoridades pudo haber sido selectivo, la CIDH pidió al gobierno tomar acciones para garantizar a la comunidad de Lesbianas, Gay, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) ejercer efectivamente su derecho a una vida libre de discriminación y violencia.

“Es obligación del Estado investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a las personas que resulten responsables. La Comisión insta al Estado a abrir líneas de investigación que tengan en cuenta si este asesinato fue cometido en razón de la expresión de género, la identidad de género o la orientación sexual de la víctima”, señaló el organismo a través de un comunicado.

Por su parte, las autoridades habrían indicado que no creen que se trate de un atentado al azar, y dijeron que las características del crimen apuntan a que las víctimas habrían sido seleccionadas deliberadamente. 

“La inefectividad de la respuesta estatal fomenta altos índices de impunidad, los cuales a su vez propician su repetición crónica, sumiendo a las víctimas y a sus familiares en la indefensión”, aseveró el organismo.

La CIDH recordó que las personas víctimas de discriminación y otras formas de violencia y exclusión pueden acudir a sus instancias para denunciar los hechos, y denunció que “existen problemas en la investigación de estos crímenes”, por lo que es muy difícil esclarecer si los delitos se cometen en razón de la identidad de género u orientación sexual de las víctimas.

No hay comentarios: