domingo, 24 de junio de 2012

Malaga; Un centenar de personas se manifiestan en favor de los derechos de los homosexuales

Participantes en la marcha portan una gran bandera






Una marcha encabezada por una batukada y cerrada por un coro rociero recorre el centro de la capital

Más de un centenar de malagueños y andaluces procedentes de otras provincias han participado esta mañana en la capital en una marcha para conmemorar el Día del Orgullo Gay y reivindicar así la igualdad de derechos del colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTB). La manifestación, que comenzó a las 12:00 horas en la plaza de la Constitución, estuvo encabezada por una batukada que hizo bailar a buena parte del público allí reunido. Tras ellos decenas de jóvenes sostenían vaias banderas arcoíris gigantes, y por si fuera poco, un coro rociero cerraba la concentración dando un toque andaluz al evento.

'Iguales en derechos, iguales en libertad', era el lema de la marcha, organizada por la Asociación Colega Málaga, y otras organizaciones, y en la que ha estado presente el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y otros miembros del equipo de gobierno, como el concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, así como representantes de la oposición. Los participantes portaban carteles donde podía leerse frases reivindicativas como 'La homosexualidad no es un peligro, la homofobia sí', o 'Aceptame como soy'. Durante toda la protesta, que ha recorrido las calles del centro hasta llegar a la plaza de la Merced, los asistentes no han dejado de animar y bailar, convirtiendo la manifestación en una gran fiesta.

Al finalizar el itinerario, la presidenta del Partido LGTB, Conchi San Román, leyó un manifiesto en el que se reconocía la alegría por la igualdad lograda tras años de reivindicación y activismo. "Es tiempo de olvidar nuestro silencio, alzar nuestra voz y reclamar Derechos no solo para una fecha concreta sino para los 365 días del año", indicaba el documento, en el que también se denunciaba la situación vivida en "más de 70 países donde la orientación sexual e identidad de género se castiga con penas de prisión superiores a los 14 años".

El presidente de Colega Málaga, Rafael Moral, se mostró satisfecho del resultado de la marcha y reclamó la implicación ciudadana para apostar por una igualdad y una diversidad real. "Para que acabe la discriminación no solo en Andalucía, sino en el conjunto de nuestros pueblos y ciudades". Así, a lo largo del día recorrerán varios municipios de la provincia, como el Rincón de la Victoria, para según dijo "tratar de crear una caravana arcoíris que recorra todo el territorio".

No hay comentarios: