miércoles, 20 de junio de 2012

La Diputación de Huelva hace una declaración institucional contra la LGTBfobia y muestra su apoyo al colectivo








HUELVA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Igualdad, Rocío Cárdenas, acompañada de los representantes de los distintos grupos políticos de la Diputación, ha dado lectura a una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia (LGTBfobia) realizada en el pasado pleno de la Diputación.

En el acto, en el que han participado representantes de colectivos de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales como la Fundación Triángulo y Acción en Red, se ha procedido a la izada de la bandera de arco iris, símbolo del orgullo gay y lésbico.

Según la declaración, aprobada por todos los grupos políticos de la Diputación, a pesar de los avances alcanzados en los últimos años, la homofobia, la transfobia y la bifobia siguen siendo una de las formas de odio "más extendidas", y la orientación sexual y la identidad de género son objeto de persecución legal en muchos países como pone de manifiesto el último 'Informe de ILGA Homofobia de Estado', que señala que la homosexualidad está perseguida penalmente en 78 países y en algunos incluso castigada con pena de muerte.

"La discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género es una triste realidad que debe ser erradicada mediante el compromiso de todas y todos", establece la declaración.

Por ello, en este Día Internacional contra la LGTBfobia "es necesario seguir trabajando a favor de la igualdad y del respeto a la diversidad afectivo-sexual, reafirmando un compromiso activo con los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales y condenando rotundamente la discriminación y la intolerancia que todavía hoy sufre el colectivo LGTB".

A través de la declaración institucional, el pleno subraya que todas las entidades deben contribuir en el ámbito de sus competencias al desarrollo de medidas previstas en la legislación vigente contra toda discriminación por orientación sexual, identidad de género y diversidad familiar, con la finalidad de erradicar cualquier tipo de LGTBfobia en el ámbito familiar, escolar, laboral, social y político.

Asimismo, se insiste en que todas las instituciones deben colaborar con todos los medios necesarios a la educación y sensibilización social para el reconocimiento de la igualdad social y real y el respeto de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

El pleno también estableció dar traslado de la declaración institucional al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a la Consejería de Igualdad y al movimiento asociativo LGTB de la provincia.

En el acto también han estado presente el presidente de la Fundación Triángulo, Raúl González, quien ha invitado a los onubenses a unirse a la V Manifestación LGTB en Huelva, que saldrá este miércoles a las 20,00 horas de la rotonda de los Bomberos y que tendrá como reivindicación central el Matrimonio Igualitario.

Con ello se quiere denunciar que siete años después el Tribunal Constitucional no haya emitido una sentencia "lo que implica que decenas de miles de familias sigan viviendo en una situación de inseguridad jurídica". Según González, la elección de esta reivindicación constituye un hecho histórico, "ya que por primera vez todo el movimiento asociativo LGTB de España se unirá bajo el mismo lema".

No hay comentarios: