viernes, 22 de junio de 2012

El PSOE y EU deciden formalizar una abstención e impiden que Cocentaina sea ´amiga de los gays´

Imagen de un pleno del Ayuntamiento contestano. 






El pleno del Ayuntamiento de Cocentaina rechazó ayer tarde, merced al voto de la mayoría de concejales del grupo del PP, la propuesta del partido independiente que quería declarar la villa condal "Pueblo amigo de las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB)". Socialistas y EU decidieron abstenerse, al igual que una concejal del grupo popular.

Si las posturas expresadas en la víspera parecían apuntar a que la propuesta del Col.lectiu 03820 podría aprobarse, al final no ocurrió así. El PP decidió votar en contar de la iniciativa, señalando que una bandera que no está considerada como oficial no podría ondear en la Casa Consistorial junto a las que sí lo son. 

También expresó su respecto a "la libertad de expresión, a los derechos que se enmarcan en la Constitución", pero anunció su voto contrario a través de su portavoz Adolfo Sancho. Sin embargo, la edil Esmeralda Torró se abstuvo por motivos ideológicos e hizo valer su voto particular, como explicó en la sesión.

Acto seguido, el concejal de EU Ferràn Albors expresó su abstención, a pesar de que en la víspera apuntaba un voto afirmativo. Albors indicó que, pese a su conformidad en el fondo de la cuestión, no podía respaldar los aspectos prácticos, como la colocación de la bandera.

El PSOE sí refrendó su decisión de abstenerse, al negarse a ser "altavoces de una polémica que ya tiene un recorrido judicial y que en nada afecta a la vida diaria de los ciudadanos y ciudadanas a los que representamos", según explicó Marcos Castelló. Esta afirmación se refería a las polémicas declaraciones del obispo contestano monseñor Reig Pla, que el Col.lectiu 03820 pretendía rebatir a través de esta moción.

El alcalde Rafael Briet dijo al final que "la gente de Cocentaina se merece que la conozcan por su historia y no por la polémica". La propuesta fue desestimada por 5 votos en contra, 9 abstenciones y dos a favor.

No hay comentarios: