viernes, 18 de mayo de 2012

Venezuela: Con el lema “En el trabajo, la diversidad sexual ¡vale la pena!” Hoy se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia






Hoy 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, (en inglés, International Day Against Homophobia, IDAHO), fecha que fue elegida por motivo de conmemorarse el aniversario de la decisión que en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó, retirar la homosexualidad de la lista de desórdenes mentales. Esta victoria dió un paso adelante en la consolidación de la identidad de género como un derecho humano.

La homofobia, definida por la Real Academia Española, como la “aversión obsesiva hacia las personas homosexuales” es un fenómeno que aún hoy, en pleno siglo XXI, deteriora y castiga a muchas sociedades a través del rechazo y discriminación directa e indirecta de personas gay, lesbianas, bisexuales, transexuales o transgénero (LGBT).

Esta fecha sirve para recordar que las diferentes orientaciones sexuales son todavía motivo de discriminación en más de 80 países, en los cuales se condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión y en algunos casos con pena de muerte.

Aunque en la actualidad se haya avanzado en derechos de igualdad, la discriminación por condición sexual sigue originando casos de acoso escolar, laboral, entre otros. Uno de los casos más reciente de agresión por razones de homofobia fue la muerte de Daniel Zamudio, un joven gay chileno de 24 años, quien murió tras recibir una brutal paliza, por parte de otros jóvenes, solo por el hecho de ser homosexual.

Durante este día en muchos países se realizan diferentes actividades que permiten fomentar el respeto a la diversidad sexual en todo el mundo. Tiene por objetivo la articulación de acciones y la reflexión para luchar contra la violencia física, moral o simbólica ligada a la orientación sexual o la identidad de género.

El lema de este año es “En el trabajo, la diversidad sexual ¡vale la pena!” en apoyo a todas las personas acosadas y discriminadas en el entorno laboral por su condición sexual.


Homofobia en Venezuela

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reitera en los artículos 1 y 2 que el Estado venezolano defiende “La igualdad y la justicia”, sin embargo, en una entrevista realizada en un periódico de circulación nacional a Fernando Batoni, médico psiquiatra con más de 35 años de experiencia y miembro fundador de la Sociedad Psicoanalítica de Caracas comenta, que en el país la homofobia sigue presente y esto se evidencia en el chiste ofensivo, el comentario negativo y el tono agresivo que adquiere la discusión cuando el adversario es lesbiana o gay, y recibe como respuesta la frase: “No discuto con mari…”.

El año pasado la Red de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales de Venezuela realizó la primera caminata contra la homofobia y la transfobia levantando la bandera por la igualdad de derechos y la no discriminación.

Por este tipo de conductas de rechazo hacía aquel que no es “igual” al otro, hoy 17 de mayo en el país se realizan diversas actividades que promuevan la no discriminación y la aceptación de aquellos que tienen una orientación “diferente”.

Lo importante es saber que cada ser humano es dueño de sus propias decisiones y esto incluye escoger cual será su condición sexual y como dice el dicho “El que este libre de pecado que lance la primera piedra”.


No hay comentarios: