viernes, 18 de mayo de 2012

Uruguay: El lenguaje: otro reclamo del colectivo homosexu






Marcha. Se celebra hoy el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

Hoy se realizará una marcha que partirá a las 19.30 desde el Palacio Legislativo, hasta la Plaza de Cagancha. Tendrá lugar luego de las críticas de la colectividad gay por el modo en que algunos medios abordaron la muerte de cuatro travestis.

El pasado 24 de abril apareció el cuerpo de un travesti en la esquina de Lima y Paraguay, en la zona de La Aguada. Fue el cuarto asesinato de una persona "trans" en lo que va del año: en febrero y marzo hubo otros dos homicidios en los alrededores del Parque Roosevelt de Canelones, y el 17 de abril había ocurrido un hecho similar en la ciudad de Melo.

El colectivo "Ovejas Negras" manifestó entonces su preocupación ante estos crímenes y exigió "redoblar esfuerzos" para hallar a los culpables. Pero también denunció "la absoluta falta de respeto que siguen demostrando prácticamente todos los medios de comunicación hacia la identidad de género de las víctimas".
También el Sistema de Naciones Unidas en Uruguay condenó los asesinatos. Y aportó un Manual de Comunicación LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis y Transexuales) volcado a profesionales, estudiantes y profesores del área de la comunicación. 

El manual, realizado hace dos años en Brasil con apoyo de ONU, es el resultado del trabajo conjunto de militantes, periodistas y otros profesionales relacionados de alguna manera al segmento LGBT. Sin embargo, no es un trabajo académico en el sentido estricto de la gramática, ni recoge el lenguaje cotidiano, por lo que muchos que lo lean podrán verse sorprendido por denominaciones ajenas al común de la gente. 

Así, aparecen expresiones como Drag Queen (hombre que se viste de forma satírica y extravagante para el ejercicio de la profesión en shows y otros eventos) o Drag King (versión masculina de Drag Queen). 

Pero además, el manual pretende hacer hincapié en las "ideas equivocadas" que siguen apareciendo en los medios de comunicación en torno a las prácticas y las identidades de gays, lesbianas y transexuales. 

Por ejemplo, aclara que un hombre puede mantener relaciones sexuales con otro hombre y no ser necesariamente homosexual o bisexual. "Existe quien pueda tener deseo y contenerlo, sin la práctica o la identidad. O, al contrario, un hombre puede en la práctica hacer sexo con otro hombre, sin que se identifique como homosexual, bisexual o gay. Él puede estar teniendo la práctica homosexual, pero continuar identificándose y siendo heterosexual", indica el documento. 

Para resolver esta cuestión, se introduce la expresión "hombres que tienen relaciones sexuales con hombres" o "HSH", designaciones que identifican la conducta sexual en lugar de poner etiquetas a la orientación o a la identidad de género. 

"EL" TRAVESTI. Esta expresión es una de la que más frecuentemente se utilizan de forma equivocada en los medios, según los redactores del Manual de Comunicación LGBT. 

La Real Academia Española señala que "travesti" o "travestí" es la "persona que, por inclinación natural o como parte de un espectáculo, se viste con ropas del sexo contrario". 

Sin embargo, no habla de género femenino o masculino. 

Al referirse al "género", el manual LGBT señala que se trata de un "concepto acuñado en los años setenta con profunda influencia del movimiento feminista. Fue creado para distinguir la dimensión biológica de la dimensión social basándose en el principio de que hay machos y hembras en la especie humana pero que la manera de ser hombre y de ser mujer es determinada por la cultura". 

El manual admite las diferencias "biológicas" entre "machos y hembras" (cromosomas, órganos genitales, capacidad reproductiva y características fisiológicas secundarias), aunque no considera determinantes esas diferencias al referirse al "género" de una persona. 

El documento también recomienda no utilizar expresiones como "cieguito" (aconseja hablar de "deficiente visual") o "el lugar de la mujer es la cocina" (propone decir que "las mujeres tienen derecho a ser independientes"); aunque estas expresiones nada tengan que ver con formas de discriminación a los homosexuales. 

MARCHAS. Desde hace años, cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, tomando la fecha de 1990 en que la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de la lista de "enfermedades mentales". 

Según Ovejas Negras, desde entonces "tenemos más leyes que protegen nuestros derechos, pero seguimos viviendo cotidianamente situaciones de violencia y humillación cuando nos hacemos visibles como lesbianas, gays y trans. A veces, directa o indirectamente, nos cuesta la vida". 

Además del 17 de mayo, en los últimos años ha cobrado vigor en Uruguay el "Día del Orgullo Gay" (28 de junio). Sin embargo, el Manual de Comunicación aclara que el término correcto es "Marcha LGBT", pues la movilización pertenece a esa comunidad. 

"El uso del titular y expresión Marcha Gay no contempla el conjunto de las personas que organizan y participan en el evento, el cual es justamente una manifestación de la diversidad", puntualiza el informe. 

De la misma forma, el manual considera que "concentrar la cobertura de los medios de comunicación en determinados participantes de la marcha, como por ejemplo, personas semidesnudas, go-go boys en calzoncillos y drag queens, proyecta una imagen distorsionada en relación al evento, que incluye también familias, jóvenes heterosexuales, parejas homosexuales, niños, adolescentes, ancianos, políticos y otros". 
El controvertido sufijo "ismo" 

El Manual de Comunicación LGBT recuerda que entre 1948 y 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificaba la homosexualidad como un trastorno mental. "En la época, era usado el término `homosexualismo`, cuyo sufijo `ismo` significa` enfermedad", apunta el documento. 

Sin embargo, según la Real Academia Española (RAE), el sufijo "ismo" forma sustantivos que suelen significar doctrinas, sistemas, escuelas o movimientos (como socialismo, platonismo o impresionismo). 

A su vez, la RAE aclara que este "ismo" indica actitudes (egoísmo, individualismo, puritanismo); designa actividades deportivas (atletismo, alpinismo) y forma numerosos términos científicos (tropismo, astigmatismo, leísmo). 

En el propio Manual de Comunicación LGBT se utiliza reiteradamente el sufijo "ismo" para referirse a expresiones que no se consideran agraviantes (como lesbianismo y travestismo), aunque se aclara que si bien en los diccionarios las palabras heterosexualidad y heterosexualismo figuran como sinónimos, "el movimiento LGBT no emplea el sufijo `ismo` para identificar orientación o identidad sexual, por traer una carga semántica de connotación negativa, que caracteriza enfermedad o disturbio". 

No hay comentarios: