viernes, 18 de mayo de 2012

"Día Internacional contra la Homofobia" Homosexuales en Bolivia reivindican sus derechos con propuestas legislativas







El movimiento homosexual en Bolivia hoy recuerda como en todo el planeta el "Día Internacional Contra la Homofobia", fecha en la que se reafirman sus derechos frente a la sociedad que antes de 1990 catalogaban a esta orientación sexual como una enfermedad mental, reivindicando su inclusión social y demandando sanciones contra la intolerancia, mediante propuestas legislativas regionales y a nivel nacional.

En todos los departamentos del país como en el resto del mundo, hoy y en los días venideros se desarrollarán una serie de manifestaciones y actividades relacionadas a la reivindicación de esta fecha a nivel internacional y la importancia de los ribetes a los cuales alcanzó esta medida asumida el 17 de mayo de 1990, en conjunción con la eliminación de las listas de enfermedades mentales, determinación asumida por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la homosexualidad.

La homofobia, de acuerdo a conceptos, estrictamente psicológicos es la aversión (o pánico) obsesiva contra hombre y mujeres de orientación sexual diferente a la heterosexualidad, además de otros colectivos como los bisexuales y transexuales. 

En el mundo, de acuerdo a datos de Amnistía Internacional, se calcula que cada dos días una persona homosexual es asesinada, debido a actos violentos vinculados a la homofobia, asimismo en 70 países aun persiguen a estas personas y en otros 8 son condenados a muerte como en Afganistán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Yemen.

En el caso de Oruro, la Asociación Civil Equidad LGBT (Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans), prosiguen sus gestiones en el marco del proceso autonómico que se atraviesa, propugnando normas departamentales y municipales (analizadas actualmente por las instancias respectivas), que reivindiquen sus derechos y por ejemplo la legalización de la unión libre entre personas del mismo sexo.

El presidente de la Asociación Civil Equidad LGTB de Oruro, Emilio Ayllón, destacó la importancia de este día, manifestando que en nuestra sociedad no se deben reproducir actos violentos contra personas de diferente orientación sexual, como lo recientemente acontecido en Chile, con el brutal asesinato de un joven homosexual por un grupo neonazi.

Asimismo, indicó que mañana viernes desarrollarán una actividad en la que destacarán los aportes a su lucha contra discriminación y la homofobia, en Oruro y Bolivia.

El 17 de mayo del 2005, se produjo un hecho histórico cuando el Día Internacional contra la Homofobia se celebró en más de 40 países, de forma simultánea, hasta en lugares donde existe la pena de muerte. 

No hay comentarios: