viernes, 18 de mayo de 2012

Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia




Aunque el día de hoy se celebra la lucha internacional en contra de la discriminación homosexual y transexual, nueve países castigan la homosexualidad con la pena de muerte.
17 de mayo de 2012 por María Teresa Peña Pérez
El día de hoy se celebra internacionalmente la lucha contra la Homofobia y Transfobia ya que, el 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales.

Por su parte, la transexualidad continúa siendo parte de los manuales de psiquiatría CIE-10 y DSM-IV y se clasifica como trastorno de identidad sexual.

Aunado a lo anterior, en casi 80 países alrededor del mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión. Incluso en nueve países mantienen la pena de muerte para estos casos.

Hoy en día, la discriminación sexual no ha sido oficialmente reconocida por los estados miembros de las Naciones Unidas, a pesar de que diversos organismos de derechos humanos, como el Comité de Derechos Humanos, han condenado este tipo de actos.

Sin embargo, en diferentes países se continúa trabajando por la promoción y el respeto de los derechos humanos de personas gay, lesbianas, bisexuales, transexuales o transgénero (LGBT). Por ejemplo, el Reino Unido que, desde 2005, permite el matrimonio entre parejas homosexuales y durante los últimos dos años el gobierno ha proyectado la garantía de los derechos ciudadanos sin importar su orientación o identidad de género.

Incluso en las escuelas se implementan programas para evitar el bullying, mientras que en los lugares de trabajo se promueven políticas de diversidad que esperan terminar con la discriminación contra personas LGBT.

En México, los crímenes de odio continúan ocurriendo sin tregua, ejemplo de lo anterior es que el Distrito Federal ocupa el primer lugar nacional en cantidad de crímenes llevados a cabo por homofobia, el Estado de México ocupa la segunda posición y Michoacán la tercera.

Debido a la importancia de terminar con la discriminación en todo el mundo, Grupo Sexenio Comunicaciones trae para ti seis curiosidades acerca del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.
***
- En Chile, Perú y Nicaragua se han registrado tres asesinatos durante 2012 a causa de la discriminación sexual. El único país en ejercer una respuesta fue Chile, el cual pasó la Ley antidiscriminación, la cual espera tomar acciones contra la intolerancia.

- Se espera que para este año la OMS deje de considerar la transexualidad como una patología en la próxima revisión del DMS.

- Diez países en todo el mundo reconocen el matrimonio homosexual: Países Bajos, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia y Argentina, así como algunos estados de México y EE.UU.

- En una muestra de apoyo, la Asociación Psiquiátrica de América Latina lanzó un comunicado en el cual manifiesta su oposición a las conocidas Terapias Reparativas o Terapias de Conversión mismas que promueven la Cura de la Homosexualidad.

- Las asociaciones y colectivos en favor de los derechos LGBT celebran cada año con actos en distintas ciudades y entregan premios a los que consideran defensores de los mismos.

- Los países donde la homofobia se encuentra sumamente presente son Afganistán, Iran, Pakistán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Somalia, Sudán y Sudán del Sur, Nigeria, Mauritania y Ciudad del Vaticano.   

No hay comentarios: