viernes, 27 de abril de 2012

Peru: “Son muy pocos los medios que se involucran en trabajar en contra del prejuicio y la discriminación por orientación sexual”





Clauco Velásquez Wong, Coordinador del proyecto Concertando Diversidades CHERL – Iquitos


Como parte del proyecto “Concertando diversidad” el cual es financiado por el agente cooperante Hivos de Holanda, Cher realizó por tercer año consecutivo el taller con la importancia de los medios de comunicación en la comunidad de lesbianas, gays, trans y bisexuales (LGTB), de la región Loreto.

“Aquí se ha visto las causas, la problemática, las noticias cuando son muy mediáticas utilizando frases obscenas o de doble significado o con significado peyorativo que mella el trabajo que viene realizando la comunidad LGTB”, explica Clauco Velásquez.

Indica que estos tipos de talleres que también son extensivos para otros profesionales, es con la finalidad de trabajar en contra del prejuicio y la discriminación por orientación sexual y/o identidad de género, así como la promoción y defensa de los derechos humanos en nuestra región.

Precisa que el mayor cuello de botella que existe en los medios de comunicación es la falta de educación y cultura, pues la utilización de términos que denigran a cualquier persona es prueba de ello, “Algunos medios de comunicación muchas veces utilizan esos términos para poder vender más y tener sintonía en las radios. Todos sabemos que la comunidad LGTB es una comunidad muy vulnerada, siempre estamos expuestos a que se comenten actos contra nuestra persona o por orientación, siempre se cuelgan cuando alguien de nuestra comunidad comete hechos que denigran a toda la comunidad, es una noticia de dos o tres días según el grado de las acciones en las que se ve envuelto”

En Loreto existe la ordenanza regional 004 que ampara los derechos de la comunidad LGTB, con la diferencia que la comunidad LGTB y la población en general desconoce, “Es por eso que el CHER y los colectivos de LGTB venimos trabajando para educar e inculcar a las instituciones y funcionarios, así como la propia comunidad que se ampare de esto, pero al ampararse en esto trata de no faltar el respeto a otras instituciones”.

La ordenanza está basada en derechos humanos, sector salud, educación e implica mucho a las instituciones públicas y privadas, es ahí donde vienen los medios de comunicación. Sucede que los medios de comunicación son muy pocos a los que ellos pueden impartir esto, el trabajo que venimos haciendo es dar a conocer esto y que se respete. En Iquitos, Cher tiene un trato muy amable y cercano con los medios de comunicación.

En el transcurso del 2012 nuestras actividades son los talleres con los medios de comunicación para luego tener un conversatorio, pues ya se formó una mesa antidiscriminatoria con instituciones públicas y privadas de la región Loreto, Nauta, Requena, Caballo Cocha, vamos a volver a reunirnos para determinar los avances y cuánto es el apoyo que dan las autoridades.


Algún mensaje para concluir

Buscamos la reivindicación de igualdad de los derechos humanos de nuestras poblaciones en nuestra región.

Preciso a esto, se hace mención que ayer jueves 26 se celebró el día de la visibización lésbica. (MIPR)

No hay comentarios: