martes, 24 de enero de 2012

Finlandia: Político abiertamente gay pasa a seguda vuelta en elecciones presidenciales





El político abiertamente gay Pekka Haavisto, del Partido Liga Verde, pasó a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales finlandesas.

El liberal-conservador Sauli Niinistö quedó en primer lugar con 37.% de los votos. Haavisto logró el segundo lugar con el 18, 8% de las preferencias y entre ambos se dirimirá la Presidencia el próximo 5 de febrero.

Pekka Haavisto, de 53 años, ha representado a su país ante diversas instancias de las Naciones Unidas y desempeñado varias misiones internacionales como enviado europeo a zonas post conflicto en década pasada. Como periodista, dirigió tres revistas durante los años '80. Fue ministro de Medio Ambiente y Desarrollo entre 1995 y 1999, el primer político de un partido verde europeo en tener cartera. El2007 y 2011 fue electo al parlamento finlandés.

Haavisto esta unido civilmente con el ecuatoriano Antonio Flores, de 33 años, quien ha participado de forma activa en los actos electorales organizados por Los Verdes (foto).

En las elecciones celebradas hoy, Haavisto ha logrado un importante apoyo en los centros urbanos, y especialmente, entre los jóvenes y los progresistas.

Según el portal DosManzanas.com "Aunque Haavisto no consiga la Presidencia, el mero hecho de pasar a la segunda vuelta puede considerarse un gran éxito para un candidato con su perfil. Cabe esperar que suponga además un importante espaldarazo al avance de los derechos LGTB en un país que lleva un par de años discutiendo la posibilidad de aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, en la estela de sus vecinos Suecia y Noruega, aunque las expectativas han quedado enfriadas tras el importante ascenso de la extrema derecha en las elecciones de abril. La discusión, de todas formas, sigue sobre la mesa".

Actualmente se encuentran en el poder como Primeros Ministros Jóhanna Sigurðardóttir, en Islandia y y Elio Di Rupo, en Bélgica, públicamente lesbiana y gay respectivamente.

No hay comentarios: