sábado, 20 de agosto de 2011

Venezuela: Movimientos Sexodiversos desarrollan campañas de inclusión dirigidas a la comunidad



Caracas, 19 Ago. AVN .- Con miras a materializar la inclusión real de las personas que pertenecen a la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexos) la Alianza Lambda de Venezuela -con apoyo del gobierno del Distrito Capital- desarrolla campañas de información y concienciación para socializar en las comunidades el respeto a los derechos de los sexodiversos.

Así lo informó Ricardo Hung, director de esta asociación civil, en una entrevista exclusiva ofrecida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La propuesta es trasladar a acciones concretas lo reseñado en la Ley Orgánica del Poder Popular, vigente desde 2010, según la cual éste “tiene la finalidad de garantizar la vida y el bienestar social del pueblo, mediante la creación de mecanismos para su desarrollo social y espiritual, procurando la igualdad de condiciones (...) sin discriminaciones por motivo de origen étnico, religioso, condición social, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género”.

Lo que para Hung resulta trascendental en cuanto al fortalecimiento de la lucha popular por la inclusión del colectivo LGBTI no es ya tanto replicar el mensaje de inclusión en el círculo de activistas por los derechos humanos y militantes de organizaciones de base con trayectoria.

“No interesa repetir algo que ellos ya saben, por eso estas jornadas, tanto explicativas como el ciclo de cine foro que siempre desarrollamos están destinadas a socializar el mensaje en la ciudadanía, a que ellos se involucren en esta lucha, bien desde el activismo, bien desde el respeto”, dijo.

En el marco del empoderamiento de las comunidades en lo relacionado a las luchas de las minorías sexuales, el pasado 17 de agosto se celebró en la Casa Municipal de la Mujer en San Martín – parroquia San Juan- el Foro sobre Igualdad de Derechos en la Diversidad Sexual, que convocó a unas 70 personas.

Durante el encuentro especialistas en política, legislación, psicología social y activismo de bases debatieron sobre los obstáculos que aún deben enfrentar las comunidades vulneradas para el goce pleno de sus derechos. Asimismo, un punto focal en el temario fue de qué manera se articula el ciudadano común con estas luchas perentorias para alcanzar un real estado de equidad y justicia social.

En la actualidad el movimiento LGBTI venezolano espera respuesta de la Asamblea Nacional sobre la solicitud hecha en febrero de este año para la creación de una Comisión Especial para Asuntos de Diversidad Sexual

No hay comentarios: