lunes, 6 de junio de 2011

El Gandhi con tendencias homosexuales y xenófobas entra en India



El Gobierno del estado natal del padre de la independencia india ha prohibido la distribución de un libro que destapa a Gandhi

La India ha abierto la puerta al Gandhi de carne y hueso con la aparición en este país de un libro que pinta con tendencias homosexuales y rasgos xenófobos al padre de la independencia india y mito pacifista universal.

El Gobierno del estado natal de Mahatma Gandhi, Gujarat, ha prohibido su distribución en ese territorio del oeste indio pero la obra ya se encuentra en su versión en inglés en las librerías de Nueva Delhi, donde se ha convertido en un éxito de ventas.

«Gran Alma, el Mahatma Gandhi y su lucha por la India» incluye citas cuya ambigüedad ha permitido variadas interpretaciones, lo que ha llevado al autor, el Premio Pulitzer Joseph Lelyveld, a acusar a la prensa local e internacional de tergiversar el relato.

Entre los testimonios que recoge Lelyveld en el libro, figura una carta de Gandhi a Hermann Kallenbach, arquitecto y culturista alemán con quien el activista indio vivió en Johanesburgo, y al que el Mahatma escribió: «Has tomado posesión de mi cuerpo».


Malentendidos

El Premio Pulitzer también revela que Gandhi rechazaba de manera tajante durante su estancia en Sudáfrica que la minoría blanca equiparara a la comunidad india con la africana, y que se refería a los autóctonos con el despectivo epíteto de «niggers».

Un biznieto del Mahmata, Tusher Gandhi, calificó esas circunstancias de «detalles», y recordó que se basan en «misivas y fuentes indirectas, ya que el autor del libro no ha podido acceder a testigos directos porque están muertos».

Para el periodista Sourish Battacharya, experto en la vida y obra de Gandhi, la polémica es el resultado de «un malentendido». «En la relación de Gandhi y Kallembach se confunde afecto con amor. Se han sacado de contexto dos o tres párrafos sobre esa relación cuando no hay pruebas de que fuera de índole sexual. Para decir lo contrario habría que demostrarlo», sostuvo.


¿Político fracasado?

Uno de los más importantes libreros de Nueva Delhi, Anuj Bahri consideró que «lo que cuenta el libro es únicamente un aspecto más de la vida de Gandhi». «Y no veo en ello nada malo. El Mahatma es un mito pero como persona fue un hombre como cualquier otro», añadió.

En lo que coincidieron el descendiente, el experto y el librero fue en la necesidad de que su país recupere el discurso de Gandhi. Potencia nuclear y económica anclada en el desequilibrio social y el sistema de castas, la India aún no ha aplicado lo esencial de la filosofía del Mahatma, el pacifismo y la igualdad, algo que denuncia Lelyveld, aunque no sea lo más conocido de su libro.

Y que conduce al Premio Pulitzer a concluir que, en cierta medida, como político Gandhi fue un fracaso.

Fuente:http://www.abc.es/20110606/internacional/abci-gandhi-polemica-201106060941.html

No hay comentarios: