martes, 24 de mayo de 2011

Seis mil homosexuales huyen de África gracias a las becas de estudio

José Regidor (i), Ricardo Martínez (c) y Alfredo Pazmiño.


En países como Uganda la homofobia provoca más de un 20 por ciento de "crímenes de odio" anuales. La ULPGC acoge la II Conferencia de Derechos Humanos de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales en el continente vecino

La homofobia en África provoca cada año un éxodo hacia Europa de unos seis mil jóvenes que, apoyados por organizaciones como la Fundación Triángulo y la Oficina de Derechos Humanos, enmascaran su huida de la cárcel o incluso la muerte, a través de becas de estudio. Así lo explicó Alfredo Pazmiño, presidente de la Fundación Triángulo en Canarias, organizadora de la II Conferencia de Derechos Humanos LGBT en África que se celebra hasta el día 25 en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas con la colaboración de Casa África.

"Hablamos de una realidad muy desconocida, de un alto índice de estudiantes africanos que llegan a Europa, no como asilados políticos porque en sus países no podrían hacer los papeles, sino solicitando una beca a través de organismos como la Fundación Triángulo o la Oficina de Derechos Humanos una vez que constatan que sus vidas peligran". Pazmiño destacó que la mayoría de estos jóvenes aprovechan la oportunidad para cursar estudios universitarios, fundamentalmente Ciencias, Políticas, Derecho y Sociología. "Lo más curioso es que, pese al miedo que tienen dentro, terminan regresando a sus países". Puso como ejemplo el caso de la activista Kasha Jacqueline Nabagesera víctima de "violaciones correctivas" desde los seis años.

"Kasha Nabagesera fue violada doce veces por toda su comunidad, tanto familiar, educativa como social y ella decía que tenía que salir del país y volver, porque de lo contrario se seguirían repitiendo las violaciones correctivas si no se generaba un cambio. Ese cambio es el que están haciendo los jóvenes que participan en estas jornadas, todos menores de 30 años, formados y con muchas ganas de hablar y pelear, poniendo nuestra mejor arma: la cara, la sonrisa y las buenas acciones".

En las jornadas, inauguradas ayer por el rector de la ULPGC José Regidor, el director de Casa África, Ricardo Martínez, y el alcalde de la capital grancanaria Jerónimo Saavedra, se reunirán activistas y expertos de alto nivel que centrarán su intervención en la construcción de la homofobia en los medios de comunicación magrebíes y las experiencias de Sierra Leona, Nigeria, Túnez y Camerún. Asimismo se analizarán situaciones como la de Uganda donde existe más de un 20% de "crímenes de odio" anuales, la mayoría anónimos, de personas que no tienen ningún activismo mediático, excepto David Kato, asesinado a principios de este año por su orientación sexual.

Regidor destacó al inicio de este evento que el papel de la Universidad es el de estar siempre en la búsqueda de la defensa de los derechos humanos. "Las jornadas busca apoyos en el conocimiento para que estos colectivos empiecen a verse arropados y que se vislumbre un modo a través del propio proceso de cooperación en el que estamos inmersos, para que nadie pueda ser matado, encarcelado, o marginado por su orientación sexual".

No hay comentarios: