lunes, 23 de mayo de 2011

Piden despenalizar la homosexualidad en los estados de África donde es delito

El director de Casa África, Ricardo Martínez (i), conversa con varios asistentes a la II Conferencia de Derechos Humanos Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales en África,


Las Palmas de Gran Canaria, EFE
Expertos en derechos humanos de Camerún, España, Nigeria y Sierra Leona, entre otros países, que participan en la II Conferencia sobre Derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales en África exigen despenalizar la homosexualidad en los estados donde aún es delito.

Un continente donde "se siguen vulnerando de manera violenta a diario" los derechos de esas personas, debido a que "en muchos países subsaharianos la homosexualidad sigue siendo perseguida y muy duramente castigada por las leyes", según ha declarado hoy en la jornada inaugural de dicha conferencia, Alfredo Pazmiño, portavoz de la Fundación Triángulo, que promueve la reunión.

En ella, y según avanzó Pazmiño en declaraciones a Efe, una de las cuestiones más destacadas a analizar será "la construcción del odio y la homofobia en los medios de comunicación del Magreb".

De esa realidad hablará el investigador y activista tunecino Moujib Errahame Khaldi, que, además, reflexionará sobre los compromisos de su país con lesbianas y homosexuales tras las recientes movilizaciones que acabaron con la dictadura de Ben Alí, según anticipa un dossier de Casa África, que patrocina la conferencia.

Desde ese organismo se pretende contribuir, de ese modo, a dar a conocer a la sociedad y a las instituciones públicas canarias y españolas la situación de discriminación y persecución que sufren esas personas en la mayor parte de África, "remarcando -según se precisa- la necesidad de llevar a cabo políticas de cooperación al desarrollo tendentes a mejorar la situación de esta población".

En la reunión, que se prolongará hasta el miércoles, se expondrán testimonios de personas que han sufrido esa discriminación, como el activista George Freeman, de Sierra Leona, donde la homosexualidad está penada con entre 7 y 14 años de cárcel, o Stephen Chuikhumanh, de Nigeria, que trabaja por la prevención del sida y por el acceso a servicios de calidad de los enfermos del virus en su país.

La demanda de despenalizar la homosexualidad en los países de África donde todavía es delito será objeto de debate en la última jornada de la conferencia.

Una cita con la que Alfredo Pazmiño, presidente en Canarias de la Fundación Triángulo, subrayó que se pretende "dar voz" a esas personas que "están en pie de guerra" por sus derechos, y que dijo que "es importante que puedan demostrar que no tienen miedo, pese a estar perseguidos", gracias a foros como éste.

No hay comentarios: