lunes, 2 de mayo de 2011

Los colectivos transexuales reclaman una atención cualificada




Los participantes en el primer Encuentro de Personas Transexuales de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) pidieron ayer al Ministerio de Sanidad que avance "urgentemente" en el protocolo de asistencia a este colectivo.

Así lo pusieron de manifiesto en el encuentro, celebrado el fin de semana en Valencia, donde se han tratado cuestiones para avanzar en la igualdad y dignidad de los transexuales, según informó la FELGTB.

Sobre la asistencia a los transexuales, consideraron necesario que se unifique la atención en la sanidad pública en las diferentes comunidades autónomas y se forme a los profesionales "en la realidad transexual".

En otros ámbitos, pidieron la modificación de la ley de rectificación registral del nombre y la mención de sexo de las personas de manera que elimine el término "disforia y trastorno". También reclamaron que se reduzca el tiempo de tratamiento exigido para la petición del cambio registral de nombre y mención de sexo.

Precisamente en el día de la celebración de la fiesta del trabajo, recordaron la exclusión laboral de las personas transexuales, especialmente las mujeres, y exigieron medidas de discriminación positiva para favorecer su inserción laboral.

Contra la persecución

En cuanto a las mujeres transexuales que ejercen la prostitución, se manifestaron en contra de las ordenanzas municipales, aprobadas en varias localidades, que las persiguen y apostaron tanto por realizar programas para la búsqueda de otro empleo para aquellas que lo demanden y derechos laborales y dignificación de su trabajo para quienes lo ejercen libremente.

En el encuentro se incidió en la urgencia de políticas efectivas de prevención del VIH-sida en esta población, ya que es el colectivo más vulnerable a la infección.

La coordinadora del área transexual de la FELGTB, Mar Cambrollé, pidió a los partidos políticos, ante la celebración de las próximas elecciones autonómicas, un compromiso con el colectivo transexual y que se comprometan a poner en marcha una ley integral que recoja las reivindicaciones del colectivo.

No hay comentarios: