jueves, 12 de mayo de 2011

Campaña 2011 del Día Internacional contra la Homofobia



El 17 de Mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia. En esta fecha se conmemora el hecho histórico en que la Organización Mundial de Salud, en 1990, retiró a la homosexualidad del Manual Estadístico de Enfermedades y Problemas de Salud y la aceptó oficialmente como una variación natural de la sexualidad humana.

Desde entonces, la comunidad científica internacional se opone a todos los enfoques que consideran la homosexualidad como una “enfermedad” que debe ser “curada”.

El consenso médico y político también viene creciendo en todo el mundo, en el sentido de adoptar el mismo enfoque hacia la transexualidad.

Oponiéndose a esto, algunas voces conservadoras todavía predican y promueven la llamada “terapia reparativa”, a menudo con el apoyo de corrientes religiosas y a veces, incluso con el consentimiento de instituciones del Estado.

En América Latina, una coalición de organizaciones por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y travestis (LGBT) aprovecha esta fecha para llamar la atención a las terapias de “reconversión” de lesbianas, homosexuales y personas trans que son empleadas en todos los países de la región, a pesar de no estar autorizados por la OMS y por la mayoría de las Asociaciones Psiquiátricas nacionales.

Estos “tratamientos” no sólo son ineficaces, sino que refuerzan los sentimientos de culpa y baja autoestima, aumentan el sufrimiento psicológico y en algunos casos extremos, llevan a las personas al suicidio. Por otra parte, al difundir la homofobia, lesbofobia y transfobia, incitan a la discriminación, la violencia y los asesinatos.



La gran campaña regional de América Latina y el Caribe “Curas que matan” se opone a cualquier “terapia” que pretenda “curar” la homosexualidad y la transexualidad.

En la campaña se demanda que los gobiernos observen el principio de la laicidad de los Estados latinoamericanos y caribeños y tomen medidas concretas para combatir las prácticas “reparativas” de la homosexualidad y transexualidad, incluyéndose la interrupción de cualquier financiamiento público a instituciones o individuos que no estén claramente distanciados de esas prácticas.

Se exige que las instituciones nacionales o locales de salud pública retiren de los sistemas de salud público y privado a las personas que practiquen o promuevan prácticas “reparativas” de la homosexualidad y transexualidad.

Se insta a que donantes privados y financieras incluyan como criterio en la aprobación de solicitudes de apoyo, el rechazo al discurso de terapias “reparativas” que atentan contra los derechos humanos.

Se solicita que las autoridades religiosas condenen firmemente el uso de discursos que proponen y/o impulsan procesos de “reparación” de la homosexualidad y transexualidad, y que promuevan el respeto de la diversidad sexual y de la identidad de género como variaciones de la sexualidad humana.

Es en ese marco que se están recolectando firmas de la comunidad internacional en apoyo al Manifiesto Internacional “Curas que matan: Una vida sin discriminación es un derecho” por la página web http://www.dayagainsthomophobia.org/ y por su fanpage de Facebook.

No hay comentarios: