jueves, 14 de abril de 2011

Mugabe: Europa puede hacerse "gay" pero no opinar sobre Zimbabue

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe


Robert Mugabe asegura que las "tendencias antinaturales" del viejo continente no llegarán a su país

14/04/2011 17:07 / PUBLICO.ES / EFE / Harare
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, piensa que en Europa hay una serie de tendencias antinaturales que nunca llegarán a su país. Entre ellas está la homosexualidad por la que Mugabe ha declarado que el viejo continente es libre de convertir a sus países en "reinos gay" pero no debería debatir los asuntos internos zimbabuenses. Estas declaraciones llegan una semana después de la resolución de la Unión Europea (UE) donde mostraba su preocupación sobre la situación en el país africano.

En un discurso televisado por el funeral del jefe de la agencia de espionaje de Zimbabue, el presidente de Zimbabue aseguró no estar preocupado por "las tendencias europeas y las cosas antinaturales que pasan allí, donde transforman hombres en mujeres y mujeres en hombres".

"Si ahora quieren llamar a su país 'Reino Gay Unido' "Pero Mugabe aclara, "es la elección de los británicos. Si ahora quieren llamar a su país 'Reino Gay Unido' es su problema, pero eso no sucederá aquí", agregó el mandatario zimbabuense entre aplausos.

El presidente de Zimbabue reaccionó así a una resolución de la semana pasada donde la UE expresaba su preocupación por las detenciones a miembros de la oposición y activistas en favor de los Derechos Humanos en el país.

"Para ellos, Zimbabue no es libre, no es independiente, no es soberano. En su imaginación, es una colonia sobre la que pueden debatir", declaró Mugabe.

"No les concierne. Aquí vivimos en paz", añadió el gobernante zimbabuense de 87 años, que acumula más de tres décadas al frente del país. "El mundo exterior quiere que volvamos a perder nuestro estatus de Estado soberano. Tenemos que estar alerta y dispuestos a defenderlo", sentenció.

Más de treinta años en el poder

Mugabe, al frente de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), ejerció el poder de forma autoritaria desde la independencia del Reino Unido, en 1980, hasta la formación del Gobierno de unidad con el MDC, en febrero de 2009, tras la intensa presión de la comunidad internacional. Sin embargo, la ZANU-PF ha mantenido el control de las Fuerzas Armadas, la Policía, el Poder Judicial y los medios de comunicación públicos, que, según el MDC, ha utilizado contra ellos.

En las últimas semanas, las Fuerzas de Seguridad de Zimbabue han detenido a varios miembros del MDC, entre ellos, al ministro de Energía, Elton Mangoma, en dos ocasiones.

No hay comentarios: