martes, 15 de marzo de 2011

Sudáfrica creará grupo para frenar las violaciones de castigo a lesbianas



EFE, Johannesburgo
El Gobierno de Sudáfrica creará un grupo de trabajo para frenar el aumento de violaciones a lesbianas que se cometen en el país, con las que se pretende corregir su tendencia sexual, tras recibir 170.000 firmas recogidas en 163 países, informó la plataforma Change.org.

El Ministerio de Justicia sudafricano se comprometió hoy a crear un plan de intervención en colaboración con los colectivos de gays y lesbianas y presentar en un plazo de seis semanas "propuestas concretas" para acabar con esta práctica, tras una reunión entre activistas y miembros del departamento gubernamental.

Las violaciones "de castigo" a mujeres lesbianas han aumentado en los barrios pobres de Johannesburgo y Ciudad del Cabo en los últimos años, donde está cada vez más extendida la creencia de que este tipo de abusos "corregirá" la orientación sexual de las víctimas.

Activistas lesbianas sudafricanas se reunieron hoy con responsables del Ministerio para hacer entrega de las 170.000 firmas recogidas en 163 países a través de una campaña lanzada en internet contra las violaciones correctivas a través del portal social Change.org.

Según denunció la ONG ActionAid en 2009, grupos de apoyo a gays y lesbianas atendían en Ciudad del Cabo a una media de diez mujeres por semana que habían sufrido este tipo de violaciones "de castigo", a la vez que calcularon que en Sudáfrica se producían "unas 500.000 violaciones al año, cientos de asesinatos e incontables palizas".

"Necesitamos claramente un plan de intervención", aseguró Praise Tsidi Kambula, director del departamento sudafricano de Promoción de Derechos de grupos de Riesgo, mientras un centenar de activistas se congregaban a las puertas del Parlamento, donde se llevó a cabo la reunión.

"Es nuestra responsabilidad asegurar que las víctimas denuncien este tipo de casos, y necesitamos vuestra ayuda para definir qué medidas tomar", dijo en referencia al colectivo gay.

Por su parte, Ndumie Funda, portavoz de la ONG Luleki Sizwe, impulsora de la campaña contra las violaciones de castigo el mes de noviembre pasado aseguró: "Es un gran día. Me enorgullezco de las 170.000 personas que nos han prestado su apoyo".

Fuente:http://www.adn.es/internacional/20110314/NWS-1633-Sudafrica-violaciones-lesbianas-castigo-frenar.html

No hay comentarios: