martes, 1 de marzo de 2011

Miguel Celdrán pide disculpas al colectivo gay por sus declaraciones "malinterpretadas"



Defiende que el equipo de Gobierno municipal apoya esta opción sexual, como demuestra su colaboración en el ciclo Festival de Cine Gay y Lésbico

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ha pedido disculpas de manera pública a todas las personas y colectivos que puedan haberse sentido ofendidas por unas declaraciones en las que afirmaba que en Extremadura, a los 'palomos cojos', los echan "para otro lado".

El primer edil pacense ha pedido perdón y ha aclarado que sus palabras han sido malinterpretadas. "Si alguien se ha molestado con mis palabras le pido mil disculpas", señala el alcalde, quien reitera que sus declaraciones se han "malinterpretado mal".

Celdrán ha hecho estas declaraciones en una multitudinaria rueda de prensa, realizada después de reunirse con el presidente de Fundación Triángulo en Extremadura, José María Núñez. El representante de la asociación de gays y lesbianas había declarado momentos antes que la recepción entre ambos había transcurrido de manera positiva y Miguel Celdrán se había comprometido a pedir disculpas públicamente.

La polémica se remonta a la intervención del alcalde en el programa 'Así son las mañanas' el pasado jueves, 24 de febrero en la cadena Cope. En ella Celdrán intervino para promocionar los carnavales de Badajoz y el presentador, Ernesto Sáenz de Buruaga, le preguntó por su afición a la cría de palomos.

El presentador le preguntó si entre sus animales había muchos 'palomos cojos' a lo que respondió que en Extremadura hay "pocos". "Aquí normalmente los palomos cojos los echamos para otro lado, depende de qué lado cojeen. Pero normalmente los echamos para otro lado. Aquí gracias a Dios estamos todos muy sanos. Bien lo ha dicho Ernesto, esta tierra es sana y fuerte", dijo.

El colectivo entiende que se trata de un comentario alusivo a los homosexuales y así se lo ha transmitido esta mañana en la audiencia que han mantenido. En ella también ha estado presente otra de las representantes de Fundación Triángulo, Silvia Tostado.

La recepción entre ambos se produce después de que la asociación haya trasladado al equipo de Gobierno municipal su deseo explícito de reunirse con Celdrán, una petición que el alcalde ha aceptado. El primer edil se ha justificado y ha enseñado en la rueda de prensa su carné de socio de la Sociedad Colombófila. Según ha explicado, se trata de una vieja afición que practica y a ella se refirió en la charla que mantuvo con el presentador de la cadena de los Obispos.

Ha defendido además que el equipo de Gobierno municipal apoya esta opción sexual. Este hecho se demuestra, asegura, con la colaboración que el Ayuntamiento de Badajoz ofrece al Festival de Cine Gay y Lésbico. Se trata de una colaboración hacia esta orientación que "no viene de ahora", se remonta a 1995, cuando Emilio Mateo era concejal de este Consistorio, ha destacado.

Por otro lado el Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Badajoz ha registrado una moción el que acuerda pedir al alcalde en el próximo Pleno Municipal una rectificación "pública e inmediata" de unas declaraciones. Considera que las declaraciones sobre los 'palomos cojos' del alcalde don "irrespetuosas y ofensivas" hacia los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.

El concejal de IU en el Ayuntamiento, Manuel Sosa, ha informado de que esta moción será trasladada a la Presidencia de la Junta de Extremadura, la Consejería de Igualdad y Empleo y el movimiento asociativo de gays y lesbianas de la ciudad de Badajoz. Sosa ha señalado que se trata de unas declaraciones "homófogas". "Celdrán pertenece al pasado y representa los valores más conservadores y retrógrados de la derecha extremeña", asegura el concejal de la coalición.

Fuente:http://www.hoy.es/20110301/local/badajoz/miguel-celdran-pide-disculpas-201103011333.html

No hay comentarios: