miércoles, 9 de marzo de 2011

El monumento a los homosexuales represaliados de Barcelona se inaugurará el día 20


Imagen del Parque de la Ciutadella.


El monumento a los gays y las lesbianas represaliados se instalará junto a los jardines Fontseré del parque de la Ciutadella, según ha anunciado el Ayuntamiento de Barcelona. La inauguración se hará el 20 de marzo y tendrá un carácter "lúdico y festivo".

La obra arquitectónica, una iniciativa de la concejalía de Derechos Civiles, tendrá forma triangular, con unas medidas de 4 metros por 3 y por 3. Estará hecho con piedra de Montjuïc y se colocará invertido y con un ángulo ligeramente levantado del suelo. El perímetro del triángulo estará terminado con un ribete metálico de color fucsia.

En la piedra se podrá leer la inscripción que dice: "En memoria de los gays, las lesbianas, y las personas transexuales que han sufrido persecución y represión a lo largo de la historia".

El concejal de Derechos Civiles, Joaquim Mestre, ha recordado que "la instalación de este monumento se enmarca en el capítulo dedicado al reconocimiento y la visibilidad del Plan municipal para el colectivo LGTB aprobado por el Ayuntamiento y que se encuentra en marcha desde el pasado mes de junio".

Una de las medidas destacadas de este capítulo es "la instalación de un monumento a los gays, lesbianas, y personas transexuales que han sufrido represalias en un espacio céntrico de la ciudad". Según el regidor, este monumento tiene como objetivo "favorecer la visibilización de una sociedad diversa y plural, y que hace sitio a todos".

También tiene un elemento de memoria histórica ya que "quiere reconocer la historia, la trayectoria y los esfuerzos realizados por colectivos que tradicionalmente han sido más vulnerables, y agradecerles públicamente sus esfuerzos en la construcción de nuestro modelo de sociedad", ha remarcado Maestre.

No hay comentarios: