martes, 1 de marzo de 2011

El alcalde de Badajoz Celdrán, se reúne con el colectivo gay

 
José María Núñez, presidente de Fundación Triángulo

 
El alcalde señaló que en Extremadura se echan a «otro lado» a los 'palomos cojos'
 
El alcalde de Badajoz protagonizó ayer muchos de los comentarios en la red. Miembros de redes sociales y páginas web de toda España debatían sobre el significado de unas declaraciones vertidas por Miguel Celdrán en la cadena Cope. En ellas afirmaba que en Extremadura, a los 'palomos cojos', los echan «para otro lado».

Uno de los colectivos que se ha sentido ofendido es el de gays y lesbianas en Extremadura agrupados en la Fundación Triángulo. El presidente, José María Núñez, se reúne hoy en el Ayuntamiento con el primer edil para aclarar sus declaraciones. Éste las realizó en su intervención en la Cope y el colectivo entiende que se trata de un comentario alusivo a los homosexuales. La audiencia entre ambos se produce después de que la asociación haya trasladado al equipo de Gobierno municipal su deseo explícito de reunirse con Celdrán, una petición que el alcalde ha aceptado. Los hechos se remontan al pasado jueves, 24 de febrero, durante una entrevista que Miguel Celdrán concedió al programa radiofónico 'Así son las mañanas'.

En ella Celdrán intervino para promocionar los carnavales de Badajoz y el presentador, Ernesto Sáenz de Buruaga, le preguntó por su afición a la cría de palomos. El presentador le preguntó si entre sus animales había muchos «palomos cojos», a lo que respondió que en Extremadura hay «pocos». «Aquí normalmente los palomos cojos los echamos para otro lado, depende de qué lado cojeen. Pero normalmente los echamos para otro lado. Aquí gracias a Dios estamos todos muy sanos. Bien lo ha dicho Ernesto, esta tierra es sana y fuerte», dijo.

Fundación Triángulo lamenta estas declaraciones y explica que ha recibido numerosas llamadas de asociaciones de toda España como muestra de apoyo. «Asociaciones de homosexuales o de mujeres se han puesto en contacto con nosotros para trasladarnos su indignación», destacó José María Núñez.

«No nos gusta esto comentarios y queremos aclarar lo sucedido», afirma Núñez. Éste quiere quitar hierro al asunto y espera que Celdrán se detracte. Su colectivo no se pronunciará sobre lo sucedido hasta que escuche las explicaciones correspondientes.

El presidente de Fundación Triángulo destaca además que se trata de la primera recepción que MIguel Celdrán concede a su colectivo. La fundación ya solicitó una audiencia con el alcalde hace cuatro años, cuando éste mantuvo un enfrentamiento dialéctico en un Pleno Municipal con el portavoz de IU, Manuel Sosa. En esa ocasión ambos discutían sobre unas supuestas irregularidades en la concesión de contratos municipales a 'Jardines del Guadiana'. El alcalde interpeló a su oyente y le pidió que llamase «a las cosas por su nombre». Si no, «se es una maricona», declaró.

Críticas del PSOE de Badajoz

Por su parte el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha criticado las declaraciones del alcalde. Las ha tachado de "muy desafortunadas". Según explica pueden malinterpretarse.

El PSOE afirma que «no es la primera vez que los chascarrillos del alcalde producen vergüenza ajena y causan mala imagen a la ciudad».

Explica que el término «palomo cojo» puede tener una connotación «homófoga». En cualquier caso, matiza, si se refería a animales «sobraba el aquí, gracias a Dios estamos todos muy sanos».

El PSOE ha criticado además unas declaraciones de Celdrán realizadas el mismo día, esta vez en Onda Cero, en el programa de Carlos Alsina. En ellas señaló que en Badajoz cuando hace buen tiempo la gente se recoge tarde. Seguidamente añadió que todo el mundo se va tarde, «excepto la mujeres que tienen que irse una hora antes a casa para hacernos la comida», según el PSOE. Para los socialistas son palabras «indignas de un representante público».
 

No hay comentarios: