miércoles, 16 de marzo de 2011

Badajoz: IU y el colectivo gay quieren la declaración de ciudad 'abierta' sin discriminación sexual



Extremadura Entiende, Fundación Triángulo Extremadura y T-Entiendo instan a los grupos políticos pacenses a que consensúen una moción en el próximo Pleno Municipal

Los colectivos de gays y lesbianas de la ciudad han presentado hoy un comunicado, con el apoyo del grupo de IU en el Ayuntamiento, en el que solicitan que la Badajoz sea declarada una ciudad tolerante y libre de discriminación con la diversidad sexual.

Extremadura Entiende, Fundación Triángulo Extremadura y T-Entiendo instan a los grupos políticos pacenses a que consensúen una moción en el próximo Pleno Municipal de abril. Quieren que se reconozca a Badajoz como una ciudad en la que "caben todos". Con ello se busca que los grupos "manifiesten su firme compromiso con la igualdad y la diversidad de todas las ciudadanas y ciudadanos", según ha explicado Begoña Sánchez, miembro de Extremadura Entiende.

El comunicado pide expresamente la condena y rechazo a cualquier tipo de estigmatización por motivo de orientación sexual o identidad de género, "asumiendo el compromiso que les atañe como poderes públicos de esta comunidad autónoma tras la aprobación del Estatuto de Autonomía", destaca el escrito.

El portavoz del Grupo Municipal de IU, Manuel Sosa, ha explicado que esta petición ya fue presentada ayer por su grupo en el Pleno del Ayuntamiento y el Equipo de Gobierno la rechazó. Por ello ha pedido a la Administración que dirige Miguel Celdrán que la apruebe en el próximo pleno.

Por su parte el teniente alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso, ha explicado que su partido "no tiene inconveniente" en aprobar un texto en el que se declare a Badajoz como un municipio tolerante. Sobre la moción presentada por IU ha aclarado que no fue apoyada por su grupo por propias trabas que puso ayer la coalición de Sosa.

En concreto ha aclarado que el preámbulo de moción hacía alusión a las polémicas declaraciones del alcalde en torno a los 'palomos cojos'. Según Fragoso no es recibo introducir en el preámbulo unas declaraciones del alcalde después de que éste haya dejado claro que no se refería al colectivo gay al hablar de los 'palomos cojos'. El teniente alcalde considera que se trata de una cuestión a la que se quiere sacar rédito político.

También ha censurado unas declaraciones de Sosa en las que se ha referido a la caravana de 'palomos cojos' que organiza un programa de televisión del Gran Wyoming como la "de las locas". En su opinión "no se pueden dar lecciones de moral" mientras hace un "uso desafortunado del lenguaje"

No hay comentarios: