sábado, 2 de octubre de 2010

Se suicida un estudiante gay al difundirse un vídeo sexual suyo

Tyler Clementi abraza a una compañera durante su fiesta de graduación de secundario


El vídeo fue transmitido en directo por internet por su compañero de cuarto

El estudiante se suicidó saltando de un puente
 
Ricard González, Washington
La comunidad de estudiantes y profesores de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, se encuentra conmocionada tras conocerse que uno de sus miembros, Tyler Clementi, se suicidó saltando de un puente después de que su compañero de dormitorio, Dharun Ravi, transmitiera en directo por internet su encuentro sexual con otro chico. Ravi, de 18 años de edad al igual que Clementi, había escondido una pequeña cámara en la habitación.

Clementi escribió una escueta despedida en su página de Facebook el pasado 22 de septiembre a las 20:42, minutos antes de suicidarse: "Saltando del puente GW lo siento". La familia Clementi confirmó en una declaración el miércoles el suicidio de Tyler, si bien la policía aún no ha encontrado su cuerpo. "Tyler era un buen chico, y un distinguido músico. La familia está destrozada más allá de las palabras", expresó en un comunicado un abogado de la familia.

Tanto Ravi, como Molly Wei, otra estudiante de Rutgers, han sido acusados por la fiscalía de invasión de la privacidad, por lo que se enfrentan a una posible pena de 5 años de cárcel. Michael Zuang, un amigo de Ravi, considera que su acto no responde a una actitud homofóbica, sino a una simple "gamberrada". "Él es muy abierto de mente y si hubiera sido una chica habría hecho lo mismo", sostiene el chico.

Sin embargo, algunos mensajes de twitter de Ravi sugieren su disgusto por el hecho de compartir una habitación con un homosexual. "Mi compañero de piso me pidió el piso hasta medianoche. Fui a la habitación de Molly, y encendí la webcam. Le vio 'enrrollarse' con un tío. Eks", escribió el 19 de septiembre.

De acuerdo con la publicación electrónica gawker.com, unos días antes de quitarse la vida, Clementi buscó la ayuda de una página web gay. Alguien identificado con el apodo de 'cit2mo' presenta una situación calcada a la de Clementi. 'Cit2mo' se muestra agraviado porque después del incidente mucha gente simpatizó con la persona que había emitido el vídeo y le ofrecieron su apoyo por tener que compartir piso con una persona gay.

"La gente ha comentado en su perfil [de Facebook] cosas como "¿cómo pudiste volver allí? ¿Estás bien?", el hecho de que la gente me vieran enrollarme con un hombre fue el escándalo, cuando, o sea, él ESTABA ESPIÁNDOME... ¿ellos no ven nada malo en eso?", escribe en su mensaje. Ravi y Clementi se habían conocido sólo unas semanas antes, al iniciarse su primer año en Rutgers.

El vicepresidente de asuntos relativos a los estudiantes, Gregory Blimling, aseguró que la universidad va a realizar actividades para sensibilizar a los estudiantes sobre lo que ha sucedido. "Esta semana la universidad empieza un programa de civilidad. Parte de ese programa incluirá discusiones sobre cosas que han pasado en esta universidad", declaró Blimling.

Las asociaciones de derechos de los homosexuales han señalado al caso de Clementi como muestra del acoso que sufren muchos jóvenes homosexuales. Según las estadísticas, la tasa de suicidios entre los adolescentes gays es cuatro veces superior a la de los heterosexuales.




No hay comentarios: