martes, 28 de septiembre de 2010

Los homosexuales ortodoxos luchan por su reconocimiento en Israel




Los homosexuales ortodoxos luchan por su reconocimiento en Israel


AJN.- La agrupación Havruta comenzó a distribuir un folleto de la Torá titulado "Bireish Galay" que cuestiona la división entre la identidad homosexual y sus creencias religiosas.  Los editores expresaron que tienen esperanzas de que la publicación ayude mitigar la homofobia y fortalecer el entendimiento de que los gays y las lesbianas son como cualquier otra persona.

Una organización de homosexuales religiosos de Israel continúa su lucha por el reconocimiento dentro del movimiento sionista ortodoxo. Por eso, en Iom Kipur, la agrupación Havruta comenzó a distribuir un folleto de la Torá titulado "Bireish Galay" que cuestiona la división entre la identidad homosexual y sus creencias religiosas.
La primera publicación del folleto se refirió al proceso histórico de la comunidad homosexual religiosa está experimentando.
El artículo "Hashem es Dios" convocó a una reunión sobre entre el lenguaje halájico, el estilo de vida de la comunidad de gays, lesbiana, travestis y transexuales y la insistencia de no poder despegarse a la halajá ortodoxa."
La organización destacó que "Bireish Galay" no se enviará a todas las sinagogas como otros folletos, sino que sólo la recibirán las comunidades ortodoxas que lo soliciten.
Además desde la organización señalaron que ya han recibido solicitudes de algunas sinagogas.
"Esperamos que la sociedad religiosa no lo rechace, pero sino es una buena oportunidad para hablar sobre las palabras de la Torá y leer con comodidad sobre el mundo de los homosexuales religiosos”, dice los miembros de Havruta,
A su vez, los redactores contaron que el lanzamiento del folleto fue circunstancial y no fue previsto específicamente para Iom Kipur. Sin embargo, una vez que quedó claro que esa iba a ser la fecha de la distribución, el contenido fue creado específicamente con la relevancia que merece la festividad.
"Se sabe que Iom Kipur gira en torno a mitzvot entre el hombre y Dios, pero también se trata del hombre y sus semejantes. La homofobía en la sociedad religiosa de Israel es un gran problema, ya que a los gays, lesbianas, bisexuales, y transgéneros se los trata como "personas enfermas" o "pervertidos", que simboliza todo lo contrario al precepto de “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”
Los editores Havruta expresaron que tienen esperanzas de que la publicación ayude mitigar la homofobia y fortalecer el entendimiento de que los gays y las lesbianas son como cualquier otra persona.

Fuente:http://www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp?notid=21564

No hay comentarios: