martes, 17 de agosto de 2010

México celebra sus primeras cinco bodas de parejas homosexuales en América Latina

Cuatro de las cinco parejas homosexuales que se han casado este jueves en México celebran su nuevo estado civil


México celebra sus primeras cinco bodas de parejas homosexuales en América Latina

Un acta civil les otorga plenos derechos y podrán adoptar niños

En Argentina aún continúa la batalla judicial para permitir estos matrimonios
 
 
Cinco parejas de homosexuales se han casado hoy en la capital mexicana en una emotiva ceremonia colectiva con el amparo de un acta civil que les otorga plenos derechos y les permite la adopción de hijos, un reconocimiento que se produce por primera vez en América Latina.

El retraso en un vuelo desde el norte del país impidió que una de las cinco parejas que tenían previsto unirse en matrimonio lo hiciera en la ceremonia colectiva y tuvo que ser un enlace individual las que uniera a la actriz mexicana Jesusa Rodríguez y la compositora argentina Liliana Felipe, una hora después que al resto.

Las parejas integradas por Ema y Janice; Daniel y Temístocles; Lol Kin y Judith; así como Jaime y David, fueron las primeras en sellar compromiso legal con la firma y la impresión de sus huellas dactilares en un libro de actas perteneciente al Registro Civil.

Ante la presencia del alcalde capitalino, el izquierdista Marcelo Ebrard, el juez Hegel Cortés dio fe a estas uniones que reafirmaron ante más de un centenar de invitados las parejas con un "Sí, Acepto".

"Estos matrimonios tienen plena validez legal, administrativa y jurídica en todo el territorio mexicano", ha afirmado el magistrado, también responsable del Registro Civil de Ciudad de México, lo que que de inmediato provocó aplausos y vítores de las cuatro parejas de novios.


¡Viva la diversidad!, ¡Viva Ciudad México!

Cortés ha destacado que el activismo de estas parejas fue fundamental para la aprobación de las reformas que dan plena igualdad a todos los habitantes del Distrito Federal, independientemente de sus preferencias sexuales.

"¡Viva la Libertad!, ¡Viva la diversidad!, ¡Vida Ciudad de México!", entre otras, fueron expresiones coreadas por los asistentes.

Ante un centenar de invitados, la boda colectiva se desarrolló en un representativo edificio del Ayuntamiento del Distrito Federal, gobernado por la izquierda desde 1997 y con mayoría en el Congreso local.

El 4 de marzo pasado entró en vigor la modificación de seis artículos del Código Civil capitalino, en especial, el 146, para que en lugar de definir al matrimonio como "la unión libre entre un hombre y una mujer" quedara recogido como "la unión libre de dos personas".

Además se modificó el artículo 391, referido a la adopción, de la que ahora podrán disfrutar también las parejas del mismo sexo.

La histórica unión legal de gays celebrada este jueves pone al país frente de otras naciones en América Latina en las que hasta la fecha no se reconocen legalmente este tipo de uniones.

En Argentina se han concretado dos matrimonios entre parejas del mismo sexo este mismo año, pero el pasado martes un juez ordenó anular uno de ellos porque su Código Civil aún mantiene que estas uniones se celebran "entre un hombre y una mujer".


Más de 50 parejas homosexuales, en lista de espera

El festejo se extendió con la tradicional lluvia de arroz, en símbolo de prosperidad, la toma de fotos y como regalo del Ayuntamiento se repartió un ramo de flores a cada una de las parejas.

También se invitó a vino blanco, rosado y tinto para el brindis de las parejas, pese a la oposición de algunos representantes de diversos sectores conservadores que intentaron impedir la ceremonia con gritos y pancartas desde la calle.

"Esta es una verdadera muestra de justicia pero también es el inicio de nuestra lucha para que se extienda en todo el territorio mexicano y es un ejemplo para Latinoamérica", ha afirmado Jaime, esposo ahora de David.

La controvertida ley motivó que cinco estados conservadores del país presentaran sus quejas constitucionales contra esta ley, que fueron rechazadas por la mexicana Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al considerarlas "improcedentes" porque "no se puede impugnar la constitucionalidad de las leyes de otro estado".

No obstante el Supremo aceptó revisar la queja presentada en enero por la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) que también busca anular las reformas por considerarlas contrarias a la Constitución.

De acuerdo al Registro Civil de Ciudad de México ya hay aprobadas más de medio centenar de solicitudes de matrimonios de parejas de homosexuales para las bodas previstas en los siguiente meses del año.

No hay comentarios: