martes, 17 de agosto de 2010

California suspende las bodas homosexuales hasta que se pronuncie el Tribunal de Apelación

Un tribunal de apelación ha suspendido las bodas gays en California.EFE/JOHN G. MABANGLO


California suspende las bodas homosexuales hasta que se pronuncie el Tribunal de Apelación

Las parejas gays no podrán casarse al menos hasta diciembre, cuando se resuelvan los recursos contra la inconstitucionalidad de la ley que prohibió las uniones


REUTERS - San Francisco
El Tribunal de Apelación de EE UU ha decidido suspender las bodas de parejas homosexuales en California hasta que se resuelvan los recursos pendientes contra la incostitucionalidad de la Proposición Ocho, la ley aprobada en referéndum en noviembre de 2008 que prohibía los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El 4 de agosto, un magistrado declaró que la Proposición Ocho era incompatible con los principios de igualdad y proceso legal. Abría así la puerta a que las parejas del mismo sexo pudiesen volver a casarse a partir del día 18, cuando terminaba el plazo de presentación de alegaciones contra su decisión.

El lunes una de las salas del Tribunal de Apelación decretó que, pese a la decisión judicial, el matrimonio gay seguiría siendo ilegal hasta que la corte resolviese los recursos presentados por los defensores de la Proposición Ocho. Y eso no será pronto. El Tribunal ha decidido fijar las primeras sesiones para otoño. La primera audiencia, en la que el tribunal escuchará los argumentos de ambas partes, no tendrá lugar hasta el 6 de diciembre.


Trámite previsible

El recurso no ha sido una sorpresa. "Los defensores de la Proposición Ocho no tendrán muchas más opciones que intentar convencer al gobernador o al fiscal general del Estado para que presenten una apelación", escribió el juez Walker cuando legalizó las uniones. Así ha sido.

En caso de que esa Corte avale la decisión del juez y permita las bodas, los opositores podrían llevar el proceso a la Corte Suprema de EE UU, la última instancia judicial del país.


Larga batalla

La decisión del juez Walker -de quien algunos conservadores dicen que es un activista gay- fue el último movimiento en una larga batalla legal entre defensores y detractores de las bodas entre personas del mismo sexo en California, que se remonta hasta el año 2000, cuando un 61,3% de los electores aprobaron en las urnas la Proposición 22. Esta iniciativa modificó el código civil del estado al restringir la definición de matrimonio a un enlace que se produce únicamente entre un hombre y una mujer.

No hay comentarios: