martes, 31 de agosto de 2010

Fidel Castro admite su responsabilidad en la persecución de homosexuales en Cuba



Fidel Castro admite su responsabilidad en la persecución de homosexuales en Cuba


EFE, La Habana

El ex presidente de Cuba Fidel Castro admitió que él es el responsable último de la persecución homófoba que sufrieron personas homosexuales en la isla a comienzos de la Revolución, en la segunda parte de una entrevista exclusiva que publica hoy el diario mexicano La Jornada.

El líder cubano ofreció sus revelaciones en la entrevista de cinco horas con la periodista y directora de La Jornada, Carmen Lira, la primera que concede a un medio impreso extranjero desde su reaparición pública hace unos 40 días.

Según Castro, la persecución de homosexuales ocurrió en momentos de "una gran injusticia" y reconoció que desde el poder él no le prestó "suficiente atención" a aquel hecho.

"Si alguien es responsable, ese soy yo", declaró al diario Castro, quien reconoció que en este momento está "tratando de delimitar" su responsabilidad en aquellos hechos ya que, en lo personal, no tiene esos prejuicios que se le podrían atribuir por un hecho así.

Castro también recordó que los atentados que sufrió en los primeros compases de la Revolución le turbaron "tremendamente" y complicaron algunas de sus decisiones.

"La guerra contra los yanquis, el asunto de las armas y, casi simultáneamente a ellos, los atentados contra mi persona", afirmó.

"Escapar a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), que compraba tantos traidores, a veces entre la misma gente de uno, no era cosa sencilla. Pero, en fin, si hay que asumir responsabilidad, asumo la mía. Yo no voy a echarle la culpa a otros", agregó.

El diario La Jornada recordó que desde los años 90 la homosexualidad está despenalizada en Cuba, y desde 2008 es posible beneficiarse de operaciones gratuitas de cambio de sexo en la isla.

En relación con el bloqueo, que comenzó en 1962, Fidel Castro denunció que "está vigente hoy más que nunca", con el "agravante" de que "es ley constitucional en EE.UU. por el hecho de que la vota el presidente, el Senado" y "la Cámara de Representantes", y que ha impedido durante décadas la llegada de alimentos y medicinas.

Finalmente, el ex presidente también recordó que su país fue víctima de la "guerra bacteriológica" que permitió que a la isla llegara el dengue hemorrágico.

"Trajo aquí el virus II del dengue. En la Cuba prerevolucionaria no se conocía ni el I. Aquí nos apareció el II, que es mucho más peligroso porque produce un dengue hemorrágico que ataca sobre todo a los niños", señaló.

Según Castro, ese virus que costó la vida a 150 personas y que se cebó sobre todo en los niños, entró por Boyeros a comienzos de los años sesenta, de la mano de grupos contrarrevolucionarios afines a Luis Posada Carriles.

El ex agente de la CIA sería años más tarde acusado por La Habana y Caracas de varios atentados terroristas, entre ellos, de volar un avión de Cubana en 1976 con 73 pasajeros a bordo.


No hay comentarios: